Oficina - El Alto

Verificación defensorial evidencia ingreso de visitas en el penal de Chonchocoro por el Día del Privado de Libertad

Verificación defensorial evidencia ingreso de visitas en el penal de Chonchocoro por el Día del Privado de Libertad

24 de septiembre de 2020

En el marco a sus atribuciones constitucionales, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, este jueves, se constituyó en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro; evidenciando el ingreso excepcional de visitas por el Día del Privado de Libertad, cumpliendo las normas de bioseguridad. El ingreso fue suspendido desde el mes de marzo por la pandemia del Covid-19.

En la verificación defensorial, también se conoció que este sábado 26 de septiembre del presente, se realizará una reunión con el equipo multidisciplinario y el Director del Centro Penitenciario para conocer la propuesta del protocolo de visitas de los privados de libertad, para su análisis.

Por otro lado, se evidenció que los equipos dotados para llevar adelante las audiencias virtuales aún no cuentan con el servicio de internet, lo que obliga a los privados de libertad a usar un celular prestado y comprar megas; no obstante, quienes no cuentan con los recursos económicos son informados de la suspensión de sus audiencias, lo que conlleva a la retardación de justicia.

La Defensoría del Pueblo, reitera a las autoridades de Régimen Penitenciario a cumplir con sus obligaciones para con la población privada de libertad de Chonchocoro; en cuanto a implementar un servicio de internet adecuado para desarrollar las audiencias virtuales de manera efectiva.