Oficina - El Alto

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA DEMORA E INCUMPLIMIENTO EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA “U.E. CRISTAL A Y B” DE EL ALTO

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA DEMORA E INCUMPLIMIENTO EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA “U.E. CRISTAL A Y B” DE EL ALTO

5 de febrero de 2024

El Alto, 05 de febrero del 2024 (UCOM/CREA). - Ante el inicio de las labores educativas, este lunes la Defensoría del Pueblo realizó una verificación a los trabajos de mantenimiento y refacción comprometidos por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en la Unidad Educativa Cristal A y B del D-8, donde evidenció que estos trabajos no tenían el avance necesario.

Tras sostener una reunión con la directora de la Unidad Educativa y la Junta Escolar, el coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros Aramayo, informó que los trabajos no superan el 20% de avance, por ello informó que remitirá una petición de informe escrito al Gobierno Municipal para conocer, por qué se incumplió el compromiso.

“Desde el inició de las inscripciones escolares, por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se realizaron verificaciones en todo el país, en El Alto se tuvo el caso de la Unidad Educativa Cristal A, en la cual se logró hacer que el Gobierno Municipal de El Alto atienda los requerimientos de la institución educativa, y hoy vinimos a ver cuál es el avance de los trabajos (de refacción), y evidenciamos que los mismos no tienen ni el 20% de avance, por lo que los padres de familia denuncian incumplimiento”, señaló Claros a la conclusión del verificativo. 

El pasado 18 de enero, la Defensoría del Pueblo gestionó la firma de un acta de compromiso entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Junta Escolar de la Unidad Educativa Cristal A y B, con la finalidad de que se realicen trabajos de mantenimiento, principalmente en los sanitarios que presentan deterioro y malos olores. 

“Hubo el compromiso para que, en el inicio de clases, se tenga principalmente las baterías de baño, además de que garantice agua potable, para proteger la salud de los estudiantes”, sostuvo Claros. 

Asimismo, el presidente de la Junta Escolar, Abraham Copaña, explicó que los trabajos que realizó la Alcaldía se basan en la construcción de un pequeño bloque de cemento para que los estudiantes del nivel inicial, alcancen la pileta para el lavado de manos, se sacaron las tazas en mal estado de los baños, pero, aún no fueron respuestas por nuevas, “tampoco se puso puertas en los cubículos de los sanitarios, agradecemos al Defensor del Pueblo por hacer seguimiento de este caso”, señaló al lamentar la falta de atención de la Alcaldía, 

La Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento para que el Gobierno Municipal de El Alto, brinde la atención correspondiente a esta Unidad Educativa.