Oficina - Tarija

Tarija: Profesionales del área de Comunicación Social fortalecen abordaje periodístico con enfoque de Derechos Humanos

Tarija: Profesionales del área de Comunicación Social fortalecen abordaje periodístico con enfoque de Derechos Humanos

10 de abril de 2024

Tarija, 6 de abril de 2024 (UCOM/DDDT) - La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la Provincia Cercado y la Asociación de Trabajadores en Radio, TV, Prensa Escrita y Digital de Tarija (ASTRATEP), ha llevado a cabo un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales. El objetivo principal de este taller fue sensibilizar y capacitar a los profesionales de los medios de comunicación en el manejo periodístico de casos de violencia sexual que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Durante el taller, se proporcionó una guía específica para abordar estos temas desde una perspectiva de derechos humanos. Contamos con la facilitación del reconocido periodista Ángel Careaga, quien compartió consejos sobre la información a presentar ante la sociedad, desafiando a los participantes a “tener presente el interés público y no la morbosidad” al momento de dar las noticias.

Los participantes fortalecieron su capacidad para informar de manera responsable y sensible, considerando la dignidad y el bienestar de las víctimas, resaltó Cecilia Bolívar, Delegada Defensorial Departamental de Tarija. El enfoque se basó en un periodismo de soluciones y una comunicación que protege.

Jorge Ayardy de Visual Multimedios destacó la importancia del uso del lenguaje que se debe utilizar al momento de hacer las noticias con la inmediatez que requieren los medios de comunicación, especialmente los digitales.

Rosy Sanchez de Televisión Andalucía remarcó que el enfoque de la noticia actualmente en los medios de comunicación no aborda la protección de las víctimas de violencia y debe tomarse en cuenta para no exponerlos ante la sociedad.

Este esfuerzo conjunto busca promover una cobertura mediática más consciente y ética, contribuyendo así a la defensa de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables en nuestra sociedad, concluyó Bolívar.

Todas y todos somos defensores del Pueblo

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365

#DefensoríaEnAcción #Tarija