Oficina - Tarija

Seguimiento al cumplimiento de obligaciones del Centro de Acogida San Francisco Solano por parte de la Defensoría del Pueblo

Seguimiento al cumplimiento de obligaciones del Centro de Acogida San Francisco Solano por parte de la Defensoría del Pueblo

12 de abril de 2024

Villamontes, 11 de abril de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo llevó a cabo una visita no anunciada al Centro de Acogida de Niñas, Niños y Adolescentes San Francisco Solano en Villamontes con el objetivo de dar seguimiento a las observaciones realizadas durante la primera visita.

El Coordinador Regional, Walter Portillo informó que las observaciones realizadas en torno a: vidrios rotos, mallas milimétricas, baños adicionales, espacio de recreación, utensilios de cocina, sala de salud, alimentación, espacio pedagógico, inventario y limpieza fueron subsanadas a la fecha. Además, se evidenció que el hogar está limpio y ordenado, mejorando su aspecto.

A pesar de la observación previa en torno a la ventilación en las habitaciones aún no se ha cumplido con la instalación de ventiladores en las habitaciones de los niños y niñas. La responsable del Centro, Dra. Georgina Salinas, advirtió que están en proceso de reparación de los ventiladores; además, se están adquiriendo accesorios para garantizar su funcionamiento.

Cecilia Bolívar, Delegada Departamental que participó de la primera visita al hogar indicó que es necesario contar con valoraciones médicas y psicológicas actualizadas de las niñas, niños y adolescentes acogidos en dicho Centro para contar con valoraciones que acrediten que la atención es integral.

La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando el Centro San Francisco Solano para garantizar el cumplimiento de los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que residen allí, en virtud al Principio del Interés Superior de la Niña Niño y Adolescente. Es fundamental que se sigan tomando medidas para mejorar las condiciones y velar por su desarrollo integral.

Todas y todos somos defensores del Pueblo. Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365