Oficina - Tarija

Quinta Mesa Técnico-Legal socializa la Ruta de Acción Interinstitucional en casos de violencia contra mujeres en Tarija

Quinta Mesa Técnico-Legal socializa la Ruta de Acción Interinstitucional en casos de violencia contra mujeres en Tarija

5 de abril de 2024

Tarija, 5 de abril de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo se ha unido al desarrollo de la quinta mesa técnico legal que, en este oportunidad, socializa la “Ruta de Atención Interinstitucional”. Esta iniciativa, organizada en colaboración con la Fiscalía General del Estado, CERDET y ECAM Tarija, tiene como objetivo establecer criterios comunes para brindar una respuesta adecuada, inmediata y no revictimizante a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

La Ruta de Acción Interinstitucional es asumida por diversas organizaciones, incluyendo el Tribunal Departamental de Justicia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), SEDEGES, SEPDAVI, SIJPLU, y los Servicios Legales Municipales de Cercado, San Lorenzo, El Puente, Padcaya, Yunchará, Bermejo, Uriondo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Los representantes de estas instituciones se dieron cita para compartir experiencias en este quinto espacio que se desarrolla 3 veces al año, y que aborda temáticas especificas dentro del proceso que siguen los casos de violencia, según destacó Mariel Paz, representante de CERDET.

Cecilia Bolívar, Delegada Defensorial Departamental de Tarija, afirmó que durante la mesa se ratificó que mujeres con discapacidad o adultas mayores deben ser atendidas por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM). Esta aseveración, aunque podría parecer obvia, generaba mucha vulneración y retraso en la atención a este sector. Se han atendido denuncias sobre este hecho en la Delegación Departamental.

Además, se acordó coordinar esfuerzos para efectivizar y agilizar la notificación a agresores en las provincias, así como facilitar el ingreso de mujeres víctimas de violencia a las casas de refugio, según resaltó Claudia Gamarra, representante del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

Todas y todos somos defensores del Pueblo

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365