Oficina - Potosí

PRIMERA SEMANA DE CLASES: DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE CONDICIONES EN UNIDADES EDUCATIVAS DE POTOSÍ

PRIMERA SEMANA DE CLASES: DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE CONDICIONES EN UNIDADES EDUCATIVAS DE POTOSÍ

9 de febrero de 2024

Potosí, 9 de febrero de 2024 (UCOM/DDDP). – En la primera semana del inicio de labores educativas, la Defensoría del Pueblo realizó diferentes verificaciones defensoriales a las escuelas y colegios del municipio de Potosí, evidenciando la falta de condiciones, especialmente en las que se encuentran en las zonas periurbanas de la ciudad. La verificación se realizó por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, en los nueve departamentos.

En las visitas se constató las condiciones de infraestructura y espacios comunes encontrando filtraciones y humedad en paredes y techos debido a las frecuentes lluvias de pasados días. Si bien existen baños diferenciados en su mayoría no cuentan con agua por la escasez o tienen restricciones en horarios, esto especialmente en las zonas periurbanas de la ciudad, la falta general de mantenimiento en aulas, además de la dotación de mobiliario comprometido por el Gobierno Municipal del Potosí son peticiones que indican los directores, no fueron entregados hasta la fecha, pese a los compromisos asumidos la pasada gestión.

“Pudimos verificar que las condiciones de las unidades educativas no son las esperadas para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación, por ello, haremos una representación al Gobierno Municipal para que atienda las necesidades y cumpla los compromisos lo antes posible” dijo la Delegada Defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón. Así mismo, se solicitarán reuniones con la ejecutiva y jefatura de educación del Gobierno Municipal para hacer conocer las preocupaciones por las condiciones en las que se encuentran las diferentes unidades educativas, añadió.

La Delegación Defensorial de Potosí abrirá de oficio tres casos, uno de ellos, por la vulneración de los derechos de alumnos con discapacidad en la Unidad Educativa Elizardo Pérez, que no pueden acceder a los servicios higiénicos, pese a tener baños especiales estos no fueron entregados a sus autoridades hace más de seis años, según mencionó el director de la Unidad Educativa. Las otras dos, son por falta de mobiliario e ítemes para profesores de especialidad en el nivel secundario.