Oficina - Potosí

POTOSÍ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA ATENCIÓN Y EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL

POTOSÍ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA ATENCIÓN Y EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL

30 de enero de 2024

Potosí, 30 de enero de 2024 (UCOM/DDDP). – La Defensoría del Pueblo realizó, este martes, la verificación defensorial al Hospital de Tercer Nivel “Fray Geovanni Eugenio Natalini Magnani” de la ciudad de Potosí con el objetivo de conocer el funcionamiento de este centro de salud a tres meses de iniciadas sus actividades.

En la visita realizada por la Delegación Departamental de Potosí y tras sostener una reunión con su Director y Sub Directores se evidenció que este se encuentra funcionando en varias especialidades como neonatología, medicina interna, gastroenterología, pediatría entre otros. “Si bien falta equipamiento se vienen atendiendo en 17 especialidades y subespecialidades además del servicio de urgencias y emergencias, llegando a un aproximado de 50 personas atendidas por día” dijo el Director del Hospital, Freddy Quispe.

Existe un área Oncológica que se encuentra en funcionamiento, a la fecha se atendieron a más de 100 pacientes, sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Salud sólo otorgó 18 ítemes y aún hace falta la entrega de equipamiento para otras especialidades.

 “Como institución defensorial haremos el seguimiento para que el hospital pueda funcionar en su totalidad y de manera integral”” dijo la Delegada Defensorial en Potosí, Jackeline Alarcón, tras la verificación realizada, anunció que solicitará información escrita para tener datos concretos del nosocomio y la atención que brinda a la población potosina.

En Bolivia existen alrededor de 35 hospitales de tercer nivel, en Potosí existen dos, el Hospital “Fray Geovanni Eugenio Natalini Magnani”, entregada en noviembre de 2023, es el segundo con características de atención especializada que debiera contar con al menos 33 especialidades como: Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Endocrinología, Nutrición, Nefrología, Inmunología, Ginecología Obstetricia, Reumatología, entre otras.