Oficina - Tarija

Mujeres de Villa Montes fortalecen sus conocimientos sobre Violencia e Interrupción Legal del Embarazo

Mujeres de Villa Montes fortalecen sus conocimientos sobre Violencia e Interrupción Legal del Embarazo

11 de abril de 2024

Villa Montes, 11 de abril de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo en colaboración con IPAS Bolivia (ONG) y el Programa de Gestión Social del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes ha llevado a cabo un taller para empoderar a mujeres y adolescentes en el municipio de la benemérita ciudad de Villa Montes. El objetivo principal de este taller fue fortalecer la comprensión y conciencia de las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, con especial énfasis en la violencia basada en género y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El taller denominado “Violencia basada en género con énfasis en violencia sexual e ILE”, tuvo como participantes a mujeres organizadas de los barrios, red de lucha contra la violencia, funcionarios de las fuerzas armadas y directores de las unidades del municipio, informó Walter Portillo Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba.

Gracias a la alianza de la Defensoría del Pueblo, IPAS Bolivia y el Programa de Gestión Social del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes se ha establecido un cronograma de talleres y capacitaciones que se realizarán de manera sostenida durante la gestión 2024, para fortalecer a mujeres de todas las edades, acentuó Gustavo Aguilar representante de IPAS, “La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa”, concluyó.

Carola Mena representante del Programa de Gestión Social del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes agregó que el taller representa un paso significativo hacia la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género. La educación y la concienciación son herramientas poderosas para empoderar a las comunidades y garantizar que todas las personas tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y continuará trabajando en estrecha colaboración con organizaciones y comunidades para lograr un cambio positivo y duradero. La igualdad de género y el acceso a la justicia son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

Todas y todos somos defensores del Pueblo

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365