Oficina - La Paz

La Paz: Defensoría del Pueblo realizó acciones defensoriales tras el deslizamiento en el municipio de Achocalla

La Paz: Defensoría del Pueblo realizó acciones defensoriales tras el deslizamiento en el municipio de Achocalla

17 de febrero de 2024

La Paz, 17 de febrero del 2024.- Ante el deslizamiento suscitado en la urbanización Arco Iris de la localidad de Achocalla, debido a las intensas lluvias, la Defensoría del Pueblo Bolivia, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, luego de haber tomado conocimiento sobre el hecho ocurrido como consecuencia del rebalse de las aguas de una cámara instalada entre la ciudad de El Alto y Achocalla lo que desencadenó en el deceso de una madre y sus dos hijos que fueron cubiertos por la mazamorra.

El Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, indicó que esta institución realizará las gestiones necesarias entre ambas alcaldías para que puedan asumir las acciones correspondientes en beneficio de la población afectada.

“Hemos verificado que la alcaldía de Achocalla está coadyuvando a los vecinos afectados, trabajando con personal y maquinaria para levantar los escombros que ha dejado este deslizamiento”, indicó Rodríguez. 

 Acotó que, los familiares de las tres personas fallecidas  madre y sus dos pequeños hijos fallecidos se contactaron con personal de la Defensoría Pueblo para solicitar ayuda con el objeto de que los cuerpos sean velados en el municipio de Achocalla.

“Tras las gestiones realizadas se tomó contacto con personal de la FELCC a quienes se solicitó de manera inmediata el acta que viabilizaría el trámite para la emisión del Certificado de Defunción, respetando de esta manera la decisión familiar de llevar el velorio de los tres fallecidos en la sede del Distrito 7 del GAM de Achocalla, nosotros continuaremos con las acciones que corresponda con la finalidad de que se puedan reestablecer los derechos de todos los vecinos de esta Urbanización” informó el Coordinador Defensorial.

El Presidente de la Urbanización Arco Iris, Diego Cussi Ramos, manifestó su preocupación por lo acontecido con sus vecinos y solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que interceda ante el municipio de El Alto y se pueda prever estos acontecimientos con antelación.

“Esta es la tercera vez que nos pasa, en diferentes ocasiones hemos tenido audiencia con los sub alcaldes de El Alto pero sin soluciones, así que pedimos a la Defensoría del Pueblo interceda ante este municipio para que no vuelva a ocurrir esta tragedia” solicitó Cussi.

Aclaró que son dos regiones afectadas, la urbanización Arco Iris y la zona San Martin de Porres, tres personas fallecidas, más de 35 casas afectadas y 10 dañadas en su totalidad.

Denunció que el deslizamiento  ocurrió a causa del agua que viene de la ciudad de El Alto “No  cuentan con un embovedado que sea  para esta capacidad de agua, del rebalse de la cámara de aguas pluviales se hizo una laguna y ha desembocado con toda su presión” concluyó Cussi.