Oficina - Tarija

La Defensoría del Pueblo y la Asociación Regional del Adulto Mayor de Yacuiba se unen para exigir los derechos de las personas adultas mayores

La Defensoría del Pueblo y la Asociación Regional del Adulto Mayor de Yacuiba se unen para exigir los derechos de las personas adultas mayores

1 de febrero de 2024

La Coordinación Regional de Yacuiba de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Regional del Adulto Mayor (ARAMY) realizaron una jornada de capacitación y planificación para fortalecer los conocimientos y las acciones de incidencia de las personas adultas mayores en el marco de la Ley Municipal N° 048/2023, que establece una serie de derechos y beneficios para este sector de la población.

La Ley Municipal de las Personas Adultas Mayores reconoce el derecho a la vivienda, la atención preferente, la salud, la difusión y promoción de sus derechos, así como descuentos del 20% en transporte urbano, interprovincial, interdepartamental, transporte aéreo, agua, luz y vivienda. Además, dispone la conformación del equipo interdisciplinario de la unidad del adulto mayor del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), que brinda atención legal, psicológica y social en favor de los adultos mayores.

Elizabeth Torrez, Presidenta de la organización destacó las diferentes vulneraciones que sufren las personas adultas mayores por desconocimiento, tanto de la norma, como de la sociedad yacuibeña sobre ella. Asimismo, el Coordinador Regional, Walter Portillo,  destacó la identificación conjunta de las principales demandas y necesidades de las personas adultas mayores, tales como la seguridad social, la alimentación, la recreación, la participación y la no discriminación.

Durante la jornada, se socializó el reglamento de la ley municipal y se acordó trabajar de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo y la ARAMY para exigir a las autoridades el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos en dicha norma. 

La Defensoría del Pueblo y la ARAMY expresaron su compromiso de seguir trabajando en defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores, que constituyen un grupo vulnerable y que requieren de políticas públicas integrales que garanticen su bienestar y dignidad.