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La Defensoría del Pueblo verifica la situación del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija ante la falta de personal médico.

La Defensoría del Pueblo verifica la situación del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija ante la falta de personal médico.

31 de enero de 2024

Tarija, 31 de enero de 2024 (UCOM/DDDT).- La Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, junto al equipo técnico interdisciplinario, bajo instructivo del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, realizó un verificativo al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija para constatar el cumplimiento del ejercicio del derecho a la salud de las y los usuarios, ante las denuncias por mala atención y falta de personal médico en el centro de salud.

El verificativo inició a muy tempranas horas del día miércoles 31 de enero, e incluyó una visita al área de fichaje, recorrido por instalaciones y área de emergencias donde se evidenció la situación de las y los pacientes, así como el acceso de información a estos. La Delegada Defensorial observó que el hospital cuenta con un sistema de fichaje que permite planificar por días y fechas el acceso a atención en especialidades, y que facilita la solicitud de fichas a población adulta mayor y personas con discapacidad mediante whatsapp, sin embargo la población no tiene conocimiento concreto de como realizar y agilizar sus solicitudes. Entre los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo, se destaca el de una usuaria que expresó su malestar por los trámites que dificultan el acceso a la atención médica: “Uno viene al centro de salud porque tiene la necesidad de hacerse atender, pero ellos tienen muchos procesos burocráticos que nos restringen esa necesidad, por ejemplo ayer, tuvieron la consideración de atender a personas que vienen del áreas rurales, eso no quita la urgencia de atención a los demás pacientes” afirmó. También se constató que hay una alta demanda de atención médica que supera la capacidad del personal y la infraestructura del hospital, lo que genera largas filas y esperas, así como insatisfacción y reclamos de las y los usuarios.

Posteriormente, se hizo el recorrido en el área de emergencias, donde las pacientes entrevistadas reclamaban que no tenían información sobre el estado de sus familiares que ingresaron desde la noche anterior, mismas que habrían dormido en las sillas de espera del área y que se encontraban muy afligidas. Al Respecto, la Delegada Defensorial se entrevistó con la Jefa de Emergencias Dra. Laura Guerrero, quien por su parte afirmó que “la atención en emergencias no para, es 24/7, con mucho o poco personal, y que el único médico que habría faltado es el encargado de Triaje por falta de contratación, sin embargo todo el personal galeno hizo una guardia extra para cubrir la acefalía”, destacando que se brindaría la información solicitada al concluir con la ronda rutinaria de observación.

Finalmente, la Delegada se reunió con el Director del Hospital, Dr. Roberto Baldiviezo Calles, para conocer el estado de las demandas, gestionar y agendar acciones que permitan mejorar la calidad y calidez del servicio de salud. Bolívar expresó su preocupación por la situación del hospital y solicitó al Director que se implementen medidas para optimizar el uso de los recursos humanos y materiales, así como para fortalecer la comunicación y el trato humanizado con los pacientes. A su vez, el Dr. Baldiviezo remarcó que la contratación de 4 funcionarios de laboratorio con ítem ministerial no habría sido repuesta a la fecha y que se encuentran en espera de la misma. Reiteró que existe un grupo de población vulnerable que pueden acceder a fichas vía WhatsApp, como una medida para facilitar el acceso a la atención médica. Por tanto, desde la Delegación defensorial se le ofreció el apoyo y la colaboración para realizar un seguimiento, coordinación y evaluación de las acciones necesarias para el normalizar el funcionamiento del nosocomio.

La Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, tiene la misión de proteger, promover y difundir los derechos humanos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, como las personas enfermas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes, entre otros. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo busca garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los usuarios.