Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A UNA “PAUSA SOLIDARIA” EN LOS PUNTOS DE BLOQUEO Y RECUERDA QUE EL USO DE LA FUERZA POLICIAL DEBE EFECTUARSE SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A UNA “PAUSA SOLIDARIA” EN LOS PUNTOS DE BLOQUEO Y RECUERDA QUE EL USO DE LA FUERZA POLICIAL DEBE EFECTUARSE SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES

31 de enero de 2024

Cochabamba, 31 de enero de 2024.- (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, instó a las personas movilizadas asumir el pedido de la institución defensorial de generar una “pausa solidaria” en los puntos de bloqueo, que permita el paso temporal de pasajeros varados. Asimismo, recordó a los efectivos policiales que el uso de la fuerza policial debe efectuarse solo en casos excepcionales y en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Se exhorta a los movilizados que, en la vía de no generar perjuicios a terceros con las personas varadas en los puntos de bloqueos, puedan hacer una pausa solidaria y permitan el tránsito de estas personas con la finalidad de evitar afectaciones a derechos de terceros”, informó la Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez.

La Delegada Defensorial en conferencia de prensa dictada este miércoles, hizo un eco del mensaje del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a instar al Estado que, a través de sus órganos competentes, están llamados a dar una respuesta efectiva y oportuna a la población. Asimismo, pidió a la Policía Boliviana que se despliegue en observancia a los estándares internacionales en situación de conflicto.

“A diez días de bloqueo hemos realizado varias verificaciones en los puntos donde asumen estas medidas de presión y escuchamos las demandas de las personas que bloquean, pero también de los que se ven perjudicados por estas acciones, por ello, les recordamos que así como la protesta pacífica, es un derecho consagrado por la Constitución Política del Estado, debe ejercerse de forma pacífica y en el marco del respeto a los derechos de las personas ajenas al conflicto”, dijo Álvarez.

Recordó que la Defensoría del Pueblo pidió una “pausa solidaria en las medidas de presión” para que no se vulneren los derechos humanos de la población mientras avance la "Comisión bicameral y multipartidaria" de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en una ley de convocatoria para las elecciones judiciales.

La institución defensorial junto a la Coordinación Regional del Chapare, continúan realizando un seguimiento minucioso a los puntos de bloqueo en el departamento, a fin de evitar mayor perjuicio a las víctimas colaterales de este conflicto, gestionar el paso temporal de pasajeros varados, así como los que son de suma urgencia vital como el paso de las ambulancias.