Oficina - Tarija

La Defensoría del Pueblo inicia acciones para el fortalecimiento de la atención a víctimas de violencia en Caraparí

La Defensoría del Pueblo inicia acciones para el fortalecimiento de la atención a víctimas de violencia en Caraparí

26 de enero de 2024

Caraparí, 25 de enero (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo realizó una verificación a las instancias de atención y protección a víctimas de violencia en el municipio de Caraparí, Región Autónoma del Gran Chaco, departamento de Tarija. En el marco de esta verificación, se evidenció que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) cuenta con dos funcionarios policial uno por turno para atender a una población de alrededor de 17.200 habitantes (según proyecciones del Censo 2012), asimismo no cuenta con una línea telefónica gratuita de atención a la población.

En 2023, la fiscalía general del Estado atendió 51.770 casos por violencia de género en Bolivia, de los cuales 3.749 pertenecen al departamento de Tarija. En la gestión del Defensor Del Pueblo, Pedro Callizaya, se ha establecido como línea de trabajo prioritaria, el desarrollo de acciones de incidencia para el ejercicio del derecho a la protección contra la violencia, precautelando el cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencia y ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente.

En cumplimiento al mandato defensorial se desarrollan verificativos en las instancias públicas de atención y protección a víctimas de violencia, a nivel nacional y departamental. Desde la Coordinación Regional de Yacuiba, se verifica y brinda atención a los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. 

Walter Portillo, coordinador regional de Yacuiba visitó Caraparí para el seguimiento y verificación a instancias de atención en casos de violencia, iniciando su recorrido en el Servicio Legal Integral de la Mujer, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, donde se hizo seguimiento a casos registrados en el sistema de servicio al pueblo, constatando que se cuenta con una abogada, una trabajadora social y  una psicóloga, personal dentro del equipo multidisciplinario, asimismo los ambientes necesarios para la atención. Posteriormente se dirigió al Juzgado Público de atención en el municipio, en el que se evidenció carga procesal elevada. Asimismo, se concurrió a la oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Jefatura Provincial de Caraparí, donde se constató que la Unidad de la FELCV cuenta con dos (2) efectivos policiales, uno por turno, mismo que al cumplir los horarios programados, brindan atención limitada ante los casos presentados, y develan la falta de un equipo interdisciplinario en el municipio, además no cuenta con una línea gratuita de atención a la población, dificultando el acceso a llamadas por casos de emergencia, especialmente a personas de comunidades lejanas del centro urbano. Generando un impedimento en formular denuncias, ya que no existe un número gratuito de fácil acceso.   

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se comunicó con el Cnl. MSc. CAD. Jaime Arancibia Díaz, comandante de Frontera Policial de Yacuiba, quien informó que no se cuenta con efectivos policiales para su designación y fortalecimiento en el municipio. Por lo tanto, se están coordinando acciones de incidencia para la dotación de personal desde la Delegación Defensorial Departamental de Tarija.

Estas acciones son fundamentales para garantizar el derecho de las víctimas de violencia y garantizar una seguridad ciudadana efectiva para el municipio de Caraparí a recibir una atención oportuna y eficiente. La Defensoría del Pueblo continuará trabajando para fortalecer las instancias de atención a víctimas de violencia en todo el país.