Oficina - Potosí

JUSTICIA ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA UNA PERSONA DEL DESBLOQUEO EN CHULLPA CK’ASA

JUSTICIA ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA UNA PERSONA DEL DESBLOQUEO EN CHULLPA CK’ASA

28 de enero de 2024

Potosí, 28 de enero de 2024 (UCOM/DDDP). –  La Defensoría del Pueblo participó como observador en la audiencia de medidas cautelares de los once imputados por enfrentamientos del pasado viernes en el sector denominado Chullpa Ch’asa, carretera entre Potosí y Oruro.

De acuerdo a la Resolución del Juzgado Cautelar Primero en lo Penal de la Capital se cauteló con detención preventiva por 3 meses al señor EMM, por el delito de tenencia y porte o portación ilícita (art. 141 Quinter) y atentados contra la seguridad de los medios de transporte, descartando lesiones graves y leves. 

En relación a las 10 personas restantes (6 mujeres y 4 varones) se dispuso medidas cautelares para todas ellas, debiendo presentarse los días lunes en el Ministerio Público, la prohibición expresa de asistir al lugar de los hechos y la prohibición de viajes al exterior del país sin autorización judicial previa, ordenando el arraigo a las autoridades correspondientes.

Antes de finalizar la audiencia los abogados de todos los imputados apelaron a la decisión judicial. La Delegación Departamento de Potosí, seguirá realizando el seguimiento al conflicto y a la situación jurídica de todos los imputados.