Oficina - El Alto

GESTIÓN DEFENSORIAL RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN ADULTO MAYOR QUE NO CONTABA CON SU CARNET DESDE HACE 50 AÑOS

GESTIÓN DEFENSORIAL RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN ADULTO MAYOR QUE NO CONTABA CON SU CARNET DESDE HACE 50 AÑOS

8 de febrero de 2024

Desaguadero, 08 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). – Gestiones de la Defensoría del Pueblo logran restituir el derecho a la identidad del Sr. Santos Sarmiento Mena, persona adulta mayor de 70 años qué desde la gestión 1971, es decir, desde hace 50 años no contaba con una cédula de identidad, hecho que afectó sus derechos constitucionales, como el acceso a la salud, al sufragio y al beneficio de la Renta Dignidad.

La Coordinación Regional de Desaguadero realizó las gestiones ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI), para subsanar las observaciones que tenía la partida de nacimiento del adulto mayor, para que mediante ella pudiera tramitar su cédula de identidad.

"Se coordinó con la Dra. Nayda Cardozo del SERECI La Paz, quien coadyuvo en el trámite administrativo de saneamiento, para obtener el certificado de nacimiento del adulto mayor, el documento fue entregado por la Directora Departamental de dicha instancia, Jimena Gómez Viscarra; la Defensoría del Pueblo también acompaño al Sr. Santos hasta el SEGIP para que pueda obtener su cédula de identidad y posteriormente realizar su empadronamiento", informó el Coordinador Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri. 

Finalmente, se acompañó al adulto mayor ante la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para su respectivo registro, con el fin de que acceda al beneficio de la renta dignidad.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo vela por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores.

Para la denuncia de vulneración de derechos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la línea 800 10 8004, además de la línea de WhatsApp 7200 66 07.