Oficina - Oruro

EN ORURO, PRESENTAN PROYECTO DEFENSORA Y DEFENSOR ESTUDIANTIL QUE INGRESARÁ EN VIGENCIA EN TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

EN ORURO, PRESENTAN PROYECTO DEFENSORA Y DEFENSOR ESTUDIANTIL QUE INGRESARÁ EN VIGENCIA EN TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

27 de febrero de 2024

El Delegado Defensorial de Oruro, presentó el proyecto de defensora y defensor estudiantil como aporte a las políticas públicas y programas de prevención contra la violencia en Unidades Educativas del departamento, mismo que ingresará en vigencia tras la elección de los gobiernos estudiantiles, desde los próximos días. El proyecto establece la elección democrática de los defensores estudiantiles.

El proyecto defensores estudiantiles tiene por objetivo, instaurar y fortalecer dentro de la comunidad educativa una convivencia pacífica y armónica promovidas mediante el papel fundamental de la Defensora y Defensor Estudiantil, ejercitando su derecho a opinión y participación a través de un rol protagónico en calidad de vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en su unidad educativa.

 

El proyecto surge a raíz de la creciente vulneración de derechos cometidos contra las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo en nuestro país, la Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones, velando por la vigencia, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos específicos de la niñez y la adolescencia, impulsa un mecanismo efectivo para asegurar el ejercicio a la participación de NNAs frente a la violencia en el ámbito educativo.

 

Esta iniciativa también se basa en el derecho fundamental a la participación, opinión y petición de los NNAs, centrándose en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica y respeto que fomente su desarrollo integral y participación activa en la sociedad. En la presentación del proyecto, también se hizo conocer el procedimiento de elección y las competencias que deben cumplir los defensores estudiantiles, que a partir de la presente gestión se incorpora en los gobiernos estudiantiles que en los siguientes días serán elegidos.

 

PRESENTACIÓN

El proyecto fue presentado por el Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo, ante autoridades educativas, del Tribunal Electoral Departamental, Federación de Estudiantes de Secundaria, Comité Municipal de la Niñez y organizaciones que apoyan a niñas niños y adolescentes y que deben coadyuvar en la implementación de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica en las Unidades Educativas.

 

El Delegado Defensorial destacó que la gestión pasada, la Defensoría del Pueblo realizó una evaluación sobre las políticas públicas y programas de prevención contra la violencia dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en las que se evidenciaron limitaciones en la difusión e implementación de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica en las Unidades Educativas.

 

Ante estas falencias en la adecuada difusión del plan de convivencia en las escuelas, la Defensoría del Pueblo trabajó en la formulación del proyecto "Defensora y Defensor Estudiantil", con el objetivo principal de promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.