Oficina - Oruro

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A UN CASO DE FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA E INCUMPLIMIENTO DE ASISTENCIA FAMILIAR POR PARTE DEL PROGENITOR DE UNA ADOLESCENTE

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A UN CASO DE FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA E INCUMPLIMIENTO DE ASISTENCIA FAMILIAR POR PARTE DEL PROGENITOR DE UNA ADOLESCENTE

28 de agosto de 2023

Tras conocerse en Redes Sociales sobre la presunta vulneración de derechos de acceso a servicios de salud e incumplimiento de asistencia familiar por parte de un progenitor, a su hija, una adolescente que adolece enfermedad, la Delegación Defensorial de Ouro realiza seguimiento al caso en procura de garantizar la restitución de sus derechos vulnerados.

Personal de la institución defensorial, en contacto con la madre de la adolescente, tomó conocimiento que su hija de 14 años de edad (NFPR), tiene un problema de bronconeumonía desde hace años y un posible cuadro neurológico o de parálisis, pero al no contar con la documentación requerida por la CNS (AVC8 y papeleta de pago original del asegurado, padre de la menor), no pudo ser atendida, en la Regional de Uncía, donde radica la adolescente.

 

Tras gestión de la Defensoría del Pueblo ante la Trabajadora Social de la CNS de Uncía Lic. Angela Colodro, la adolescente fue atendida por el médico de guardia quien le suministró inyectables y una receta médica, recomendando una siguiente atención por pediatría y otorrinolaringología ante posibles problemas de amígdalas, atenciones brindadas bajo el compromiso del padre que hasta este miércoles 30 de agosto consolidará el formulario de transferencia, trámite que se realiza en Oruro.

 

Por otro lado, personal de la Defensoría del Pueblo en Llallagua, acompañaron a la madre y su hija al Hospital Obrero Nº 11 de Uncía, con el fin de lograr la atención médica de la adolescente. El responsable de Vigencia de Derechos requirió el Form. AVC 08, empero accedió a que, por el Servicio de Emergencias, se atienda a la peticionaria, existiendo el compromiso del padre a remitir el formulario en la brevedad posible.

 

Por su parte, el padre de la adolescente, indicó que viene brindando asistencia familiar incluso hubiera hecho atender a su hija en la Clínica Natividad y comprometió a continuar brindando apoyo económico, de acuerdo a lo que requiera la menor.

 

En la jornada de hoy se tiene previsto una audiencia judicial sobre asistencia familiar en el Centro Minero de Uncía, que abordará la manutención que debe brindar el padre de la adolescente que tiene problemas de salud.