Oficina - El Alto

DIÁLOGO DEFENSORIAL CON POBLACIONES QUE VIVEN Y SON AFECTADAS POR EL VIH/SIDA EN EL ALTO, LOGRA ACUERDOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN SALUD EN EL CRVIR

DIÁLOGO DEFENSORIAL CON POBLACIONES QUE VIVEN Y SON AFECTADAS POR EL VIH/SIDA EN EL ALTO, LOGRA ACUERDOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN SALUD EN EL CRVIR

16 de marzo de 2024

El Alto 16 de marzo de 2024 (UCOM/CREA).- En el marco del diálogo defensorial con Poblaciones que viven y que son afectadas por el VIH/SIDA, la Adjuntoría para la Vigencia y Ejercicio de los  Derechos Humanos de NNAs, Mujeres y Población en situación de Vulnerabilidad, logró la suscripción de un acta con medidas y propuestas que tienen por objetivo, fortalecer la atención en el Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR) de El Alto. 

El Delegado Adjunto, Ronald Céspedes Barriga, encabezó la reunión junto al personal de la Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo; en el encuentro recordó que el pasado 27 de febrero realizó un verificativo sorpresa en el CRVIR El Alto, dónde ya se identificó problemas en la atención en salud y la falta de medicamentos para tratar enfermedades oportunistas, que aquejan a los pacientes VIH al tener su sistema inmunitario débil.  

"Hay desafíos en la respuesta al VIH, principalmente desde el Estado, pero, como Defensoría del Pueblo estamos comprometidos para atender las necesidades (en el marco de nuestras atribuciones), con esta población que vive y es afectada con el VIH; el objetivo es mejorar y fortalecer estos servicios, que son necesarios", explicó Céspedes a la conclusión del encuentro. 

El documento fue suscrito entre la Defensoría del Pueblo, Organizaciones Civiles, Redes y Colectivos que viven y son afectadas por el VIH , además del responsable del CRVIR, Benjamin Cutipa, quién de forma amplia escucho las denuncias y quejas de la población. 

Entre los acuerdos, se destaca el requerimiento de un informe al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), sobre la partida presupuestaria destinada a la compra de Leche sucedanea (insumo requerido por niñas y niños que viven con VIH), además de preservativos y lubricantes e insumos de primera línea para la atención de esta población. 

"Es necesario conocer la partida presupuestaria, las poblaciones que viven y son afectadas por el VIH, están preocupadas por lo que sucede en la jurisdicción de El Alto y la Defensoría del Pueblo tiene que acompañar éste proceso de la mejor manera, en el marco de sus competencias para qué el Gobierno Municipal dé una respuesta oportuna y con evidencia", sostuvo Céspedes. 

También se determinó realizar un taller de capacitación y sensibilización para el personal de salud del CRVIR, el próximo 28 de marzo, la actividad será liderada por la propia población afectada por el virus. En esa línea, la representante de las Trabajadoras Nocturnas de Bolivia, (OTN), Aylin Aparicio, destacó los acuerdos, porqué permitirán atender está problemática. 

"Agradecer al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por la preocupación con nuestra población, se llegó a buenos acuerdos para que se mejore la atención y sensibilizar a los trabajadores en salud", sostuvo. 

Cristopher Quiller, presidente del Colectivo TLGB del departamento de La Paz, por su lado, saludo la intervención de la Defensoría del Pueblo en procura de mejorar la atención en salud para esta población: "nos sentimos respaldados, hay la confianza de poder recurrir a la Defensoría del Pueblo para que se resuelvan los problemas que aquejan a nuestra población", señaló. 

Por otro lado, el Adjunto Céspedes anticipó que la gestión 2024-2028, la Defensoría del Pueblo trabaja en un Plan de Acción Defensorial para poblaciones que viven y que son afectadas por el VIH, con el propósito de fortalecer los Derechos humanos en nuestro país.  

 La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).