Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO PROPICIA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA DISEÑAR ACCIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO SAN PEDRO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO PROPICIA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA DISEÑAR ACCIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO SAN PEDRO

25 de marzo de 2024

La Delegación Defensorial de Oruro propició una reunión interinstitucional con Régimen Penitenciario, Juzgado de Ejecución Penal y Delegados de las secciones del recinto carcelario de San Pedro para diseñar acciones urgentes en salud y habitabilidad.

Los Delegados de la cinco secciones plantearon la necesidad de habilitar de manera temporal la biblioteca y la capilla para que los privados de libertad puedan pernoctar en las noches, ante el extremo hacinamiento que duermen los privados incluso en los baños y otros sentados y parados.  

 

Por otra parte, reclamaron la necesidad de cambiar el tumbado, debido a que, en las actuales condiciones, son lugares de concentración de bichos y roedores que atentan a la salud de los privados de libertad y que las fumigaciones que se realizan, serían insuficientes.

 

En la reunión también se abordaron sobre la carencia de medicamentos y de algunos privados de libertad que requieren ser atendidos por sus familiares fuera del recinto carcelario.

 

La calidad de la alimentación también fue objeto de observaciones, por lo que la Delegación Defensorial anticipó que realizará todas las gestiones necesarias para responder a estas necesidades en el marco de las competencias y obligaciones institucionales.

 

El Delegado Defensorial indicó también que en un plazo corto se volverá a convocar a otra reunión para evaluar el avance y cumplimiento de las demandas planteadas por los privados de libertad.