Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO ORGANIZÓ UNA MESA DE TRABAJO SOBRE MECANISMOS UNIVERSITARIOS CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA A LA MUJER

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO ORGANIZÓ UNA MESA DE TRABAJO SOBRE MECANISMOS UNIVERSITARIOS CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA A LA MUJER

13 de marzo de 2024

Como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de Mujer, la Delegación Defensorial de Oruro este 8 de marzo organizó una mesa de trabajo sobre mecanismos contra el acoso y violencia a la mujer, con autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, desarrollado en el salón de la institución defensorial.

De esta mesa de trabajo participaron autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, de la Dirección de vinculación universitaria, FEDUTO y SINTRAUTO, con quienes se evaluó los avances sobre la implementación de programas y servicios destinados a la prevención de la violencia hacia la mujer, al interior de la Casa Superior de Estudios.

 

El Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo explicó que la institución defensorial viene desarrollando diversas actividades de prevención y seguimiento al cumplimiento de disposiciones legales para hacer frente a la violencia, en ese marco refirió que el Art. 24 de la Ley 348 dispone que las universidades y centros de formación superior públicos deben crear programas y servicios gratuitos destinados a la prevención de la violencia a la mujer.

 

Arroyo acotó que esta mesa de trabajo busca conocer sobre las acciones de prevención que viene asumiendo nuestra universidad pública, en ese orden, el Lic. Edgar Condomis, explicó los avances que se realizó en las gestiones 2022 - 2023 cuando la Universidad Técnica de Oruro asumió la Red Universitaria Boliviana de lucha contra la violencia a la mujer.

 

Condomis refirió que la Red tiene un largo camino por recorrer, sin embargo, en el corto tiempo que asumieron el desafío, realizaron gestiones desde la Universidad Técnica de Oruro para institucionalizar, posicionar y visibilizar a la Red en el contexto local y nacional.

 

También se estableció la necesidad de profundizar las acciones preventivas entre los diferentes estamentos que tiene la Universidad para establecer protocolos de atención, dado que existen falencias en los procedimientos a aplicar ante un hecho de violencia a la mujer.