Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO CAPACITA A INSTRUCTORES DEL REGIMIENTO CAMACHO SOBRE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO CAPACITA A INSTRUCTORES DEL REGIMIENTO CAMACHO SOBRE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

20 de marzo de 2024

La Delegación Defensorial de Oruro, desarrolló talleres de capacitación a instructores del Regimiento Camacho, sobre mecanismos para la prevención de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Estos cursos forman parte de un proceso en el que se pretende abarcar a numerosas instituciones con el fin de fortalecer el mecanismo nacional de prevención de la tortura que está bajo dependencia de la institución defensorial.

 

Remberto Vásquez, Supervisor SSP de la Delegación Defensorial de Oruro, destacó que la conformación de los mecanismos nacionales pretende establecer nuevos espacios para garantizar el cumplimiento de tratados internacionales para frenar hechos de violencia como la tortura y otros tratos crueles.

 

En el taller, se ha explicado con mucha profundidad a los servidores públicos policiales que ahora el mecanismo de prevención de la tortura depende de la Defensoría del Pueblo y que tiene atribuciones para el procesamiento penal cuando se infrinja en tortura contra de ciudadanos bolivianos.

 

El tema constituye uno de los más sensibles en la actualidad, debido a algunos hechos suscitados en algunas unidades militares del país, en el último tiempo, vinculados a la violación de los derechos de las personas que prestan el servicio militar. La Convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes está desarrollada en el marco de los Derechos Humanos. 

 

La institución defensorial viene abordando la prevención de la tortura con efectivos de las unidades militares y de la policía boliviana de manera permanente.