Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO, SIFDE Y LAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN CAPACITAN SOBRE LOS DEFENSORES ESTUDIANTILES EN HUANUNI Y CARACOLLO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO, SIFDE Y LAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN CAPACITAN SOBRE LOS DEFENSORES ESTUDIANTILES EN HUANUNI Y CARACOLLO

13 de marzo de 2024

La Delegación Defensorial de Oruro en coordinación con el equipo del SIFDE del Tribunal Electoral Departamental y la Dirección Distrital de Huanuni, realizaron la capacitación sobre la elección de la Defensora y Defensor Estudiantil, evento que contó con casi un centenar de participantes. Asimismo, en este taller se brindó capacitación sobre la conformación y elección de los Gobiernos Estudiantiles en base a la Guía y Protocolo del SIFDE.  

De la misma manera, en el municipio de Caracollo se desarrolló la capacitación sobre la conformación y elección de los Gobiernos Estudiantiles en base a la guía electoral y el protocolo de elección para la Defensora o Defensor Estudiantil. La actividad convocó a cerca de 150 personas entre directores, maestros y estudiantes.

 

ANTECEDENTES

El año 2023, la Defensoría del Pueblo evaluó las políticas públicas y programas de prevención contra la violencia dirigidos a niñas, niños y adolescentes, con un enfoque particular en el ámbito educativo, y como respuesta a estas preocupaciones, la Defensoría del Pueblo propuso el proyecto "Defensora y Defensor Estudiantil", con el objetivo principal de promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.

 

Esta iniciativa se basa en el derecho fundamental a la participación, opinión y petición de los NNAs, centrándose en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica y respeto que fomente su desarrollo integral y su participación activa en la sociedad.

 

En la gestión escolar 2023, la Delegación Defensorial de Oruro implementó el proyecto piloto de Defensoras y Defensores Estudiantiles en tres Unidades Educativas; Antonio José de Sainz, María Quiroz y San José.

 

En la presente gestión se tiene previsto implementar Defensoras y Defensores Estudiantiles en todas las Unidades Educativas del Departamento de Oruro, con el fin de instaurar y fortalecer dentro de la comunidad educativa una convivencia pacífica y armónica, promovidas mediante el papel fundamental de las Defensoras y Defensores Estudiantiles.

 

La presencia de los defensores estudiantiles, también permite ejercitar el derecho a opinión en las unidades educativas además de la participación asumiendo un rol protagónico, en calidad de vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en sus unidades educativas.