Oficina - Puerto Suarez

DEFENSORIA DEL PUEBLO EVIDENCIA CONDICIONES INFRAHUMANAS DE PERSONAS VARADAS EN ARROYO CONCEPCIÓN FRONTERA CON BRASIL

DEFENSORIA DEL PUEBLO  EVIDENCIA CONDICIONES INFRAHUMANAS DE PERSONAS VARADAS  EN ARROYO CONCEPCIÓN FRONTERA CON BRASIL

12 de junio de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Puerto Suárez, la tarde de este viernes, se constituyo en la frontera de Bolivia con la República Federativa de Brasil, en Arroyo Concepción, donde constató la condiciones infrahumanas en las que se encuentran compatriotas que llegaron hasta este lugar y no les  permiten ingresar debido a las restricciones de la cuarentena por el COVID – 19.

Puerto Suárez, 12 de junio de 2020.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Puerto Suárez, la tarde de este viernes, se constituyo en la frontera de Bolivia con la República Federativa de Brasil, en Arroyo Concepción, donde constató la condiciones infrahumanas en las que se encuentran compatriotas que llegaron hasta este lugar y no les  permiten ingresar debido a las restricciones de la cuarentena por el COVID – 19.

Son veinte personas, entre ellas seis menores de edad y dos mujeres adultas, quienes llegaron hasta el puente de La Amistad donde está la línea limítrofe, movidos por la desesperación y las consecuencias laborares que enfrentaron en el Brasil a causa de la pandemia. Las personas varadas manifestaron que sus pocos recursos lo utilizaron para emprender viaje de retorno a su Patria. Unos ya llevan diez días y otros cinco, sin poder acceder a un lugar digno y humano para cumplir con la cuarentena sanitaria como medida de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus, y posteriormente continuar viaje hasta sus hogares.

Un grupo de cinco personas se encuentra en un conteiner, y los otros 15 debajo de un galpón a la intemperie, unas cuantas esponjas hacen de lecho donde apenas consiguen dormir ya que los mosquitos invaden el lugar, con el riesgo de enfermar de dengue, no tienen acceso a baños ni letrinas, sus necesidades biológicas las realizan en el monte, se abastecen de agua de un arroyo para su aseo personal que lo hacen en una ducha artesanal de botellas, y algunas  piedras hacen de cocina a leña, donde preparan  la olla común.

El Coordinador Regional de Puerto Suárez, Carlos Lara Ugarte, señaló que a la fecha no hay respuesta por parte de las autoridades competentes, quienes tendrían que dar certidumbre y sobre todo facilitar condiciones humanas para que cumplan cuarentena, y si bien existen restricciones plasmadas en decretos supremos, estos no pueden estar por encima de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado. Lara acotó que como institución defensorial consideran necesario que cumplan las medidas y protocolos de bioseguridad, pero en condiciones humanas y el cuadro visto refleja todo lo contrario.