Oficina - Puerto Suarez

DEFENSORIA DEL PUEBLO ESCUCHA DEMANDAS DE COMPATRIOTAS EN VISITA REALIZADA AL ALBERGUE DE REPATRIADOS

DEFENSORIA DEL PUEBLO  ESCUCHA DEMANDAS DE COMPATRIOTAS EN VISITA REALIZADA AL ALBERGUE DE REPATRIADOS

5 de junio de 2020

El Coordinador Regional de Puerto Suárez de la  Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte, la mañana de este viernes, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Germán Busch que alberga a bolivianas y bolivianos repatriados desde la República Federativa de Brasil, y participó de la reunión sostenida con responsables de Defensa Civil,  de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Internacional y los líderes del albergue.

Puerto Suárez, 05 de junio de 2020.- El Coordinador Regional de Puerto Suárez de la  Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte, la mañana de este viernes, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Germán Busch que alberga a bolivianas y bolivianos repatriados desde la República Federativa de Brasil, y participó de la reunión sostenida con responsables de Defensa Civil,  de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Internacional y los líderes del albergue.

Este espacio de diálogo, permitió conocer las principales demandas, necesidades y preocupaciones transmitidas por las once personas que liderizan el grupo de 141 compatriotas que se encuentran en el albergue, cumpliendo cuarentena como medida y protocolo de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID – 19, antes de continuar viaje a las distintas regiones del País. Ya han transcurrido cinco días de los catorce que estarán en este lugar.

Unas de las principales demandas expresadas, fue la deficiencia en el trato y atención recibida en el Consulado de Bolivia en la ciudad de Sao Paulo, instancia que nos les habría brindado toda la información relativa al procedimiento de la repatriación, además de los malos tratos por parte del Cónsul, y la inadecuada revisión de los documentos que les originó contratiempos en la partida y llegada a Bolivia, inclusive  no permitió que dos mujeres y cuatro niños fueran repatriados. Igualmente manifestaron preocupación por el costo del transporte que tiene que cubrir cada persona para llagar a su destino final. Al respecto el Cnl. Echalar, Director de Defensa Civil, brindó información sobre las condiciones del transporte y así mismo se comprometió a subsanar los problemas identificados, dijo también que en el transcurso del día se les dotará de un kit de limpieza de uso personal.

La organización interna de los, repatriados se sustenta en la coordinación de 11 responsables de dormitorios; y en la conformación de grupos voluntarios o comisiones para la preparación de los alimentos y controles técnicos de la bomba de agua. Durante la reunión los participantes observaron el mal uso del agua por parte de las personas del albergue lo que deriva, en desabastecimiento; al respecto el Cnl. Echalar hizo conocer que se aumentaron dos tanques de agua para usos varios. La dotación de barbijos, así como el uso del tiempo libre en actividades deportivas y educativas fueron otros de los puntos abordados y demandados por los líderes de dormitorios.

Por su parte el Coordinador Regional de Puerto Suárez de la Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte, manifestó que la institución defensorial estará atenta a las condiciones de permanencia de los connacionales en el albergue, e invitó a las y los líderes a promover una convivencia comunitaria  solidaria, colaborativa, respetuosa y tolerante que permita aminorar cualquier problema que pudiera presentarse durante su estadía en el albergue.