Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA PUNTO DE BLOQUEO EN PAROTANI-SIPE SIPE E INSTA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA PUNTO DE BLOQUEO EN PAROTANI-SIPE SIPE E INSTA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

23 de enero de 2024

Cochabamba 23 de enero de 2024 (UCOM/DDCBBA). – La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, realizó un verificativo al bloqueo que se desarrolla en la zona de Parotani de Sipe Sipe. En un encuentro con los representantes de las personas que asumen esta medida de presión se les instó a que el derecho a la protesta se enmarque en el respeto a los derechos humanos.

La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, indicó que por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se está realizando el seguimiento al bloqueo, dando prioridad de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, entre otros, terceros ajenos al conflicto.

“La institución defensorial se trasladó hasta el punto de bloqueo en Parotani para conocer in situ la intensidad del conflicto; toda vez, que en el lugar se escuchó la detonación de cachorros de dinamita y el uso de gas lacrimógeno, situación que habría ocasionado personas heridas y/o arrestadas", explicó Álvarez.

Asimismo, la delegada defensorial explicó que también se realizó un verificativo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía del Valle Bajo donde se constató y descartó cualquier situación de arresto producto de los bloqueos.

La Delegada Defensorial junto al Senador, Hermo Pérez, en reunión con los representantes del sector movilizado, exhortó que se precautele la integridad personal de niñas y niños de la mano de sus madres, mujeres embarazadas y de personas adultas mayores, para así evitar a que puedan sufrir daños físicos.

Álvarez aseveró que sostuvo una reunión con el director de Desarrollo Humano, Juan Pablo Vargas y el Responsable de Salud, Miguel Ángel García del Municipio de Sipe Sipe, solicitando ayuda humanitaria y el envío de un equipo médico junto a una ambulancia para poder revisar y asistir a las personas que se encuentran bloqueando el lugar, en particular a poblaciones en situación de vulnerabilidad, petitorio que fue aceptado.

De acuerdo con los reportes obtenidos el punto más conflictivo en el departamento se presenta en el puente del sector del Parotani, a 35 kilómetros de Cochabamba, carretera hacia el occidente del país, las personas tienen que hacer transbordos en motocicletas y trufis para pasar el bloqueo y llegar a su destino. Desde la Terminal Departamental de Buses se mantiene suspendida las salidas hacia el occidente del país.

Álvarez, instó a los efectivos policiales desplegados en el sector, a ajustar cualquier intervención a los estándares internacionales de uso de la fuerza; asimismo, exhortó a los movilizados respetar el derecho de terceros ajenos al conflicto.