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Defensoría del Pueblo socializó el Proyecto “Defensor del Paciente” para su implementación en el Hospital de Clínicas de La Paz

Defensoría del Pueblo socializó el Proyecto “Defensor del Paciente” para su implementación en el Hospital de Clínicas de La Paz

6 de marzo de 2024

La Paz, 06 de marzo del 2024.- Con el objeto de vigilar y proteger a las personas en casos de vulneración de su derecho a la salud, la Defensoría del Pueblo socializó a través de la Delegación Defensorial Departamental La Paz el programa “Defensor del Paciente” al nuevo director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas y a la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares.

La delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, informó que el programa Defensor del Paciente nace de la necesidad de contar con una instancia que solucione las problemáticas que se dan en los hospitales, se constituyen en espacios de defensa de derechos que tienen por objeto mejorar la calidad en el servicio que presta el personal en salud a pacientes y familiares, evitando vulnerar sus derechos.

“Esta socialización se realizó a iniciativa de las personas con cáncer, quienes están solicitando al nuevo director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, viabilizar este proyecto, con la nueva autoridad y como Defensoría del Pueblo estamos esperanzados en que se pueda materializar esta iniciativa buscando la satisfacción del paciente y una atención con calidad y calidez como establece la Constitución Política del Estado”, manifestó Suntura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, expresó la necesidad de los pacientes de implementar este proyecto, “Nos parece importante, porque hay muchos reclamos en el hospital sobre supuestos maltratos del personal médico o administrativo y es importante contar con el Defensor del Paciente dentro los hospitales públicos, para ello solicitamos mayor acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo”.

“El Defensor del Paciente tiene como objetivo facilitar el relacionamiento médico-paciente y con los administrativos a través de una atención orientadora, logrando gestionar una solución a los reclamos planteados, buscando la satisfacción del paciente y el respeto a sus derechos; también tienen la atribución de derivar a la Defensoría del Pueblo casos que correspondan a su competencia en el marco de la Ley del Defensor del Pueblo”, concluyó la delegada Defensorial de La Paz.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 67007644 - (La Paz).