Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo Refuerza Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en Reunión Interinstitucional

Defensoría del Pueblo Refuerza Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en Reunión Interinstitucional

30 de enero de 2024

Yacuiba, 29 de enero de 2024 (UCOM/DDDT) - La Defensoría del Pueblo ha participado en una importante reunión de coordinación interinstitucional, donde se abordaron temas y problemáticas relacionadas con la seguridad ciudadana del municipio de Yacuiba.

La reunión contó con la participación de diversas instituciones, incluyendo la Policía Boliviana, el Concejo Municipal de Yacuiba, la Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, la Federación de Juntas Vecinales (FEJV), y la Dirección de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

La Defensoría del Pueblo cumple un rol fundamental en la seguridad ciudadana mediante la protección y promoción de los derechos humanos, coordinación interinstitucional, supervisión, trabajo con actores estatales, prevención, fiscalización, promoción de políticas.

Durante la reunión, el coordinador regional, Walter Portillo, destacó la necesidad de acelerar la firma del convenio entre el Gobierno Municipal de Yacuiba y la Policía Boliviana. Este convenio permitirá desembolsar recursos significativos para fortalecer la seguridad ciudadana y las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Portillo instó al Concejo Municipal a fiscalizar y dar celeridad a la firma del convenio, proporcionando así las condiciones logísticas necesarias para que la Policía Boliviana pueda realizar un trabajo efectivo para la población.

Además, se acordó trabajar en prevención en las unidades educativas, abordando problemáticas como: el embarazo en adolescentes, el bullying, el ciberacoso, el VIH/SIDA y el papel del defensor estudiantil, entre otros.

La Defensoría del Pueblo considera que la inseguridad ciudadana es un problema de especial relevancia y atención, ya que afecta la vigencia de derechos de primer orden, como a la vida, a la integridad y a la libertad de las personas. Por lo tanto, reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las instituciones pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.