Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICACIÓN A OFICINAS DEL IDIF EN POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICACIÓN A OFICINAS DEL IDIF EN POTOSÍ

14 de febrero de 2024

Potosí, 14 de febrero de 2024 (UCOM/DDDP). – La mañana de hoy (miércoles), la Defensoría del Pueblo realizó la visita In situ a 20 oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). En el departamento de Potosí se realizó esta visita en los municipios de Potosí, Llallagua y Villazón para evidenciar el trabajo y atención a mujeres en situación de violencia.

La verificación en el Municipio de Potosí estuvo encabezada por la Delegada Defensorial, Jackeline Alarcón para verificar la presencia de profesionales médicos forenses, psicólogos y constatar los posibles hechos de violencia institucional y vulneración de derechos contra mujeres en situación de violencia.

“En el municipio de Potosí, capital del departamento verificamos que existen tres médicos forenses y una psicóloga forense, que consideramos insuficiente para la atención de todos los casos que se presentan en esta dependencia” dijo. El inmueble del IDIF es nuevo, cuenta con varias oficinas y laboratorios de análisis y una morgue con todas las condiciones necesarias, “sin embargo esta no se encuentra en funcionamiento y la cantidad de profesionales que se encuentran en el Instituto es aún insuficiente para la cantidad de casos que se presentan” añadió la Delegada Defensorial.

Verificación en el Municipio de Villazón

En el Municipio de Villazón se pudo constatar que no existen personas esperando por la atención o que tenían programado algún tipo de atención en esa dependencia. En dependencias del IDIF en Villazón existe 1 médico forense y la atención psicológica es derivada a la capital del departamento previa cita para la atención de los casos y las personas a ser atendidas, explicó la Coordinadora Defensorial.

La oficina del IDIF en Villazón funciona en un ambiente cedido por el gobierno Municipal donde se verificó que aún faltan varios insumos para la atención de las personas y casos derivados por el ministerio público.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)

El IDIF es la institución encargada de realizar los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos para la investigación de los delitos por la Fiscalía General del Estado, encargada de los estudios científicos técnicos para la comprobación de otros hechos encomendados por orden judicial, conforme lo establecido en el artículo 83.I de la Ley N.° 260, Orgánica del Ministerio Público.