Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD DE NIÑO DE UN AÑO INTERNADO A CAUSA DE SEVERAS LESIONES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD DE NIÑO DE UN AÑO INTERNADO A CAUSA DE SEVERAS LESIONES

22 de noviembre de 2023

Cochabamba 22 de noviembre de 2023 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, realiza acciones para garantizar el acceso a la salud y precautelar los derechos del niño de un año de edad, que llegó esta mañana a urgencias del hospital Manuel Ascencio Villarroel por presentar un cuadro médico delicado por el que fue ingresado a terapia intensiva.

Como parte de estas acciones se tomó conocimiento que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ya abrió el caso y, preliminarmente, se investiga a la madre y una niñera quiénes cuidaban al menor.

Ante este hecho, la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, sostuvo una reunión de urgencia con el director del hospital, Raúl Copana, quien refirió que el niño presenta lesiones en la cabeza, el cuerpo y que, al momento, están controlando una hemorragia cerebral.

La institución defensorial realizó acciones defensoriales con el área social del hospital para que agilicen la presencia de los familiares que permitan dar continuidad al tratamiento médico que requiere el niño.

“Ante este lamentable hecho, venimos coordinando con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cochabamba, quienes ya están gestionando que preliminarmente que los abuelos paternos tengan la guarda provisional el cuidado y protección del niño y se active el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, acorde a la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente”, afirmó la Delegada Defensorial.

Dentro los actos investigativos, como manda la normativa penal, se prevé realización de la valoración médico forense y la imputación por el presunto hecho de tentativa de infanticidio por parte del Ministerio Público.

“La Defensoría del Pueblo hará seguimiento minucioso a este hecho, e insta a unir todos los esfuerzos y solicita a las instituciones llamadas por ley, a asumir medidas concretas para la prevención, abusos y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el departamento”, adelantó Álvarez.