Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ORGANIZA REUNIÓN VIRTUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY Y DECRETO SUPREMO PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ORGANIZA REUNIÓN VIRTUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY Y DECRETO SUPREMO PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PANDO

31 de julio de 2020

Cobija, 31 de julio de 2020.- A convocatoria de la Defensoría del Pueblo se reunieron, a través de la plataforma virtual “Zoom”, varias instituciones locales y departamentales para la identificación y análisis de problemáticas en la implementación de la Ley 1168, de abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes y el Decreto Supremo N° 3960 que modifica el reglamento al Código Niña, Niño y Adolescente.

En la reunión participaron representantes el CEPAT de la Gobernación, Jueces Públicos de la Niñez y Adolescencia de Cobija y El Sena, además de responsables de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Cobija, Bella Flor, Gonzalo Moreno, Filadelfia, El Sena, Puerto Rico y San Lorenzo.

Es importante también mencionar la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Cobija y el Centro de Reintegración Social de Villa Rojas, aunque se lamentó la ausencia del Sedeges, único centro de acogimiento para NNA en Pando.

Entre las principales problemáticas identificadas por la DNNA´s están la falta de capacitación al personal y la asignación de presupuesto, que identificaron como factor “clave” para poder desempañar mejor su trabajo.

También se observó que contar con un solo centro de acogimiento para NNA en Pando es una debilidad en los municipios, porque tienen que realizar una serie procedimiento hasta llegar a la capital y el plazo que impone la norma no les alcanza, además de la falta de coordinación con la institución responsable, SEDEGES.

Otra problemática mencionada fue la falta de una base de datos, es decir, no tienen antecedentes ni físico, ni en sistema porque no hay internet, y tampoco el presupuesto para implementarlo.

La inestabilidad Laboral de los funcionarios también fue aludida.  “…muchas veces solo contratan por un año máximo y el próximo entra personal nuevo que tiene que empaparse del trabajo para recién poder desempeñar con diligencias sus funciones, eso perjudica en el desempeño de las funciones”, afirmaron.

Varias Defensorías demandaron falta de unidad entre instituciones para exigir y demandar a las autoridades competentes que respondan a todas sus necesidades.

En relación a las modificaciones a la ley 548 las ven acertadas, sin embargo, señalan que hay que analizar y formar un solo criterio entre las instituciones involucradas para no dejar vacíos legales, además de las problemáticas identificadas que impiden que se pueda desempañar un trabajo con eficacia y resultados favorables para niños, niñas y adolescentes.

También acordaron Identificar los límites de las facultades de las DNNA´s en los municipios rurales, para no tomarse atribuciones de los Jueces y demandaron transporte para los municipios alejados.

Entre las principales conclusiones se estableció que es necesario la reunión con las MAE´s de los municipios y los Concejos Municipales, como entes fiscalizadores, a fin de que se pueda lograr el fortalecimiento con recursos, personal y equipos las DNNA´s, por lo que la Defensoría del Pueblo se comprometió a convocar dicha reunión.

Para entablar y fortalecer un mayor nivel de coordinación interinstitucional, se creó un grupo en Whatsapp, para intercambiar información, aclarar dudas y repetir la experiencia de reuniones virtuales.

Finalmente establecieron que es sustancial buscar la Uniformidad de criterios en la aplicación de la ley 1168 y el Decreto reglamentario que modifica el DS. 2377, además de la capacitación del personal de las DNNA´s y el apoyo recíproco con autoridades judiciales.

La institución defensorial, por su parte, se comprometió a promover talleres en relación a las normativas en cuestión e instar a las autoridades para que el personal de las DNNA´s tengan una mejor estabilidad laboral.