Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE DENUNCIA DE UN CASO DE MALTRATO A UNA PERSONA POR PARTE DE UN CORREGIDOR EN VILLA TUNARI Y EXIGE A LAS AUTORIDADES LLAMADAS POR LEY A INTERVENIR EN EL MARCO DE LA NORMATIVA VIGENTE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE DENUNCIA DE UN CASO DE MALTRATO A UNA PERSONA POR PARTE DE UN CORREGIDOR EN VILLA TUNARI Y EXIGE A LAS AUTORIDADES LLAMADAS POR LEY A INTERVENIR EN EL MARCO DE LA NORMATIVA VIGENTE

23 de enero de 2024

Cochabamba 23 de enero de 2024 (UCOM/DDCBBA). - Ante la denuncia de un caso de presunto maltrato a un joven, por parte de un corregidor en el municipio de Villa Tunari, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba exige a las autoridades llamadas por ley a que intervengan en el marco de la normativa vigente.

Al tener conocimiento de que un joven proveniente del Trópico de Cochabamba llegó a la ciudad para denunciar que habría sido víctima de tortura por parte de un corregidor de una población del municipio de Villa Tunari, la Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional del Chapare, realizó acciones inmediatas con el Comando Regional de la Policía y la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Villa Tunari, para que asuman mecanismos de protección e investigación.

La institución defensorial también asumió acciones en el primer caso de maltratos a una pareja y su hijo ejercida por un corregidor de otra población de este municipio por lo que exige a las instituciones llamadas por ley a realizar intervenciones conjuntas y coordinadas para frenar estos hechos y no se repitan en ninguna parte del país.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión interinstitucional con representantes del Comando Regional de la Policía de Villa Tunari, Seguridad Ciudadana, Dirigentes de las centrales, Comité Cívico de la localidad, a fin de coadyuvar en la solución pacífica a lo sucedido y recordarles que los procedimientos de la justicia de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, sean aplicados respetando los derechos humanos, entendidos de acuerdo al contexto cultural específico. En particular, la equidad de género y el debido proceso, prohibiéndose malos tratos físicos y presiones psicológicas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo rechaza cualquier acto de violencia a título de justicia indígena originaria campesina, que vulnere derechos humanos y garantías constitucionales de las personas.

La institución defensorial, respetuosa de la jurisdicción indígena originaria campesina, recuerda que su accionar debe estar enmarcado en el respeto al derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a la defensa, dignidad humana y demás derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado.

Es por ello que la institución defensorial, exhorta que los dirigentes de comunidades, se enmarquen en los principios de los derechos humanos, constitucionales, rectores de la justicia indígena originaria campesina. Asimismo, que sus estatutos y reglamentos sean respetuosos de estos principios y valores.

La institución defensorial en el marco de sus competencias y atribuciones continuará realizando todas las acciones pertinentes y conducentes para evitar vulneraciones a los derechos humanos, se garantice el debido proceso, así como el respeto a la integridad personal y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.