Oficina - Cochabamba

Defensoría del Pueblo levanta bloqueo y defiende el trabajo de médicos del centro de salud Mallco Rancho en Sipe Sipe

Defensoría del Pueblo levanta bloqueo y defiende el trabajo de médicos del centro de salud Mallco Rancho en Sipe Sipe

10 de junio de 2020

A raíz de las agresiones y amenazas que habrían sufrido ayer el personal de salud del centro de salud de Payacollo, y también hoy, el equipo médico del centro de salud Mallco Rancho, ambos en el municipio de Sipe Sipe, personal de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba se desplazó hasta este municipio para dialogar con la dirigencia y vecinos del sector a quienes se pidió que puedan garantizar la delicada labor del personal de salud en este tiempo de pandemia.

Tras la reunión con representantes de OTB’s y vecinos quienes se oponían al ingreso de toda persona sospechosa de COVID-19, al centro de salud Mallco Rancho, así como con la Alcaldesa del Gobiernos Autónomo Municipal de Sipe Sipe, María Heredia, con su personal y autoridades del Servicio Departamental de Salud, se les exigió levantar su punto de bloqueo tras ser escuchadas sus peticiones de implementar la escuela de enfermería “Facundo Quiroga” del distrito de Mallco Rancho, para el aislamiento de pacientes sospechosos o sintomáticos leves de COVID-19.
En la oportunidad, el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, luego de escuchar atentamente a los vecinos y dirigentes, les exhortó respetuosamente a canalizar sus demandas de forma ordenada, responsable y sin la mínima restricción al personal de salud, ni la mínima afectación a los centros hospitalarios del municipio. "Tenemos que ser garantes del riesgoso trabajo del personal de salud para que todos seamos atendidos, porque ahora todos estamos en riesgo de contagio. Pensar que un paciente o sospechoso de COVID-19, deba contar con el permiso de la vecindad, es arbitrario y niega el acceso a la salud, lo que no puede permitirse ni en el municipio de Sipe Sipe, ni en ningún otro municipio de Bolivia", dijo imperativamente.
En la ocasión, se efectuó una verificación a la Escuela de Enfermería “Facundo Quiroga” del distrito de Mallco Rancho, donde se espera que el Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe asuma las observaciones técnicas del SEDES, para equiparlo y habilitarlo inmediatamente como centro de aislamiento de pacientes COVID-19. “La Defensoría del Pueblo, hará seguimiento minucioso a los compromisos asumidos por las autoridades municipales para la contención y atención del COVID-19, y emitirá notas formales al Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe y al SEDES para que viabilicen de una vez el funcionamiento del centro de aislamiento”, afirmó Cox Mayorga.
Se pidió que los próximos días se puedan reunir entre la alcaldesa de Sipe Sipe, el SEDES y representantes de OTB’s del municipio, para abordar temas sobre información y el manejo responsable del COVID-19.