Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A QUE SE BRINDE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑA VÍCITMA DE VIOLENCIA SEXUAL POR UN ADOLESCENTE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A QUE SE BRINDE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑA VÍCITMA DE VIOLENCIA SEXUAL POR UN ADOLESCENTE

29 de enero de 2024

Cochabamba, 29 de enero de 2024.- (UCOM/DDCBBA) La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial en Cochabamba, instó a las instituciones llamadas por ley, a brindar atención integral a la niña de diez años que fue trasladada por una mujer hacia un punto de bloqueo al occidente del departamento, producto de ello, habría sido víctima de violencia sexual por un adolescente ayudante de chofer de una flota.

“Del seguimiento a este caso se tiene que el adolescente G.CH. A., de 16 años ya fue aprehendido y en audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva por tres meses en el Centro de Reintegración Social (CRS)“Molles” – programa Cometa dependiente de la Instancia Departamental Política Social, de Servicio Departamental de Políticas Social (SEDEPOS)”, dijo la Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, a tiempo de aseverar que la institución defensorial, continuará con las acciones pertinentes dentro de este caso a fin de que no se vulnere el derecho de acceso a la justicia de manera integral de la víctima.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, el hecho de violencia sexual tuvo lugar en una flota varada en un punto de bloqueo hacia el occidente del departamento, la niña de 10 años adolescente salió el lunes de la semana pasada de su hogar influenciada por Carla A.A., de 27 años, quien supuestamente la convenció de acompañarla hasta Oruro para realizar unos cobros. Sin embargo, según las investigaciones preliminares, se trataría de un caso de violencia sexual comercial.

Álvarez remarcó que la institución defensorial verificó las acciones procesales de la intervención tanto de la fiscalía como de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, en ese contexto, informó que el personal de la DNA, no se apersonó de manera formal como denunciantes del hecho, conforme determina el Art. 188 Inc. A, del Código Niña, Niño y Adolescente, por lo que instó a esta instancia para que formalicen la denuncia y el apoyo legal pertinente a la víctima y su familia en esta fase de la investigación.

“La DNA debe dar continuidad al apoyo psicosocial que requiera la víctima y su entorno familiar, a través de programas con el desarrollo de acciones especiales para evitar la revictimización y se precautele su desarrollo e integridad”, dijo.