Oficina - Cochabamba

Defensoría del Pueblo gestionó la liberación de policía en K´ara K’ara y desmintió las aparentes agresiones físicas que habría sufrido

Defensoría del Pueblo gestionó la liberación de policía en K´ara K’ara y desmintió las aparentes agresiones físicas que habría sufrido

24 de junio de 2020

El día de ayer en horas de la noche, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba previa coordinación con el Comandante Departamental de la Policía, realizó las gestiones necesarias con los vecinos “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, para la liberación del efectivo policial, cabo Iván Mayta Mamani, retenido en el bloqueo y desmintió las aparentes agresiones físicas que habría sufrido el servidor público policial.

“Hemos explicado al sector movilizado de la zona de K’ara K’ara, que deben ser muy respetuosos de la norma, de los procedimientos y que se evite cualquier tipo de retención, en particular de servidores públicos, porque este tipo de hechos genera una afectación, más aún, cuando se difunde una información equivoca. Hemos constatado que el cabo Mayta, no recibió ninguna agresión y existe el testimonio del mismo”, manifestó Nelson Marcelo Cox Mayorga, Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, a tiempo de referir que ojalá no se vuelvan a generar estas movilizaciones que lamentablemente ocasionaron tensiones innecesarias.

Por su parte el cabo Iván Mayta Mamani agradeció a los vecinos que no hayan llegado a la violencia, desmintiendo que habría sido golpeado. Tras su liberación, el Comandante Departamental de la Policía, Cnl Franz Sellis, agradeció al Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba por todas las gestiones realizadas para la liberación del cabo Mayta, señalando que fue “Gracias a la oportuna mediación del Defensor del Pueblo, Dr. Nelson Cox, al cual le damos nuestro agradecimiento”. 

Cox Mayorga puntualizó que este hecho se generó a partir de las aprehensiones que se realizaron a tres de sus dirigentes la mañana de este martes pasado y que ahora se encuentran injustamente  en la ciudad de La Paz, luego que el Juez Cautelar Quinto del Tribunal Departamental de Justicia de nuestro departamento haya dispuesto la ilegal declinatoria de jurisdicción de forma absolutamente contraria a las garantías y derechos constitucionales de los imputados.