Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA AFILIACIÓN AL SUS Y ATENCIÓN MEDICA A MUJER EMBARAZADA BRASILEÑA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA AFILIACIÓN AL SUS Y ATENCIÓN MEDICA A MUJER EMBARAZADA BRASILEÑA

27 de julio de 2020

Cobija 27 de julio de 2020.- A través de gestiones realizadas ante el consulado brasileño en Bolivia y autoridades de salud, se logró la afiliación al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), a una mujer embarazada de bajos recursos de nacionalidad brasileña, cuyos familiares denunciaron en los medios que le negaron atención gratuita en los centros de salud y el hospital Roberto Galindo de Cobija, por su condición de extranjera.

La Defensoría del Pueblo en Pando, luego de tomar conocimiento de una denuncia realizada en un canal televisivo local, inició el seguimiento del caso de la ciudadana brasileña K.S.A., cuya atención se vio obstaculizada por la negativa de afiliación al SUS y no poder acceder de manera gratuita a una serie de análisis que le solicitó el médico debido a complicaciones en su embarazo.

La semana pasada, la suegra de la mujer embarazada realizó la denuncia en la revista “La Noche” del Sistema Pandino de Comunicaciones (SPC), aduciendo que su nuera había acudido al hospital Roberto Galindo, y que solamente le hicieron una evaluación externa de su salud, debido a que no contaba con el seguro médico para acceder a los análisis que necesitaba.

La Delegación Defensorial de Pando, una vez tomado conocimiento del caso, intervino de oficio y entró inmediatamente en contacto con K.S.A. y sus familiares ya que el concubino es de nacionalidad boliviana hace más de cinco años. En el relato de los hechos se tomó conocimiento de que en realidad la futura madre enfrenta ese problema desde el mes de mayo, agravado por una serie de dificultades que arrastró la pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas impuestas a nivel nacional y departamental.

La suegra, no obstante, preocupada por su nuera acudió al Consulado de Brasil en Bolivia, a Migración, al Consulado de Bolivia en Brasil (vía telefónica) a la Gobernación e incluso a la Asamblea Legislativa Departamental, pero ninguna de esas instancias pudo darle una solución que permita su atención médica gratuita, ya que es una familia de escasos recursos económicos.

Ante la situación la Delegación Defensorial de Pando, se reunió con la asesora legal del Consulado de Brasil en Bolivia, Jaqueline Choque y autoridades del hospital Roberto Galindo para que de acuerdo a la Ley 1152, se realice la afiliación de K.S.A. al SUS, lo que finalmente se logró en el transcurso de la mañana de hoy.

En entrevista, la coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo, Cinthya Jordán, afirmó que esta situación podría haberse solucionado sin dilaciones si las autoridades y profesionales hubieran conocido la normativa que establece las bases de la atención gratuita integral en los establecimientos de salud públicos y quiénes son beneficiarios, para asesorar de manera correcta y oportuna.

En ese sentido, el Consulado de Brasil, a través de su asesora legal se comprometió a realizar el seguimiento de la atención médico de K.S.A. ante las instancias de salud de Bolivia y brindar todo el apoyo necesario en los trámites para su regularización migratoria.

Por su parte la Defensoría del Pueblo enviará una nota al SEDES Pando, recordando de que no se puede negar atención médica a grupos en situación de riesgo y una solicitud para que se envíe un instructivo a nivel local y departamental, a los centros de salud de los diferentes niveles, recordando el carácter gratuito de la atención en el Subsector Público de Salud, como lo establece la Ley N° 1152.