Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ACERCAMIENTOS ENTRE LA PROCURADURÍA Y SECTORES PARA EVITAR CONFLICTO Y VIOLENCIA POR TRASLADO DE LA FELCV EL ALTO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ACERCAMIENTOS ENTRE LA PROCURADURÍA Y SECTORES PARA EVITAR CONFLICTO Y VIOLENCIA POR TRASLADO DE LA FELCV EL ALTO

7 de febrero de 2024

El Alto, 07 de febrero del 2024 (UCOM / CREA). - La Defensoría del Pueblo participó este miércoles de la reunión convocada por la Red Nacional de Trabajadoras Comunitarias y vecinos de la Zona Ferropetrol, ante la preocupación que genera el posible traslado de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de El Alto que actualmente están en predios de la Procuraduría General del Estado. 


Según la información proporcionada por el director Regional de la FELCV, Cnel. Walter Lens, la Procuraduría habría dado plazo hasta el viernes 09 de febrero del año en curso, para que devuelvan esas instalaciones, con el fin de activar una escuela de abogados.     

El coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, informó en la reunión de las acciones que realizó la Defensoría del Pueblo, para que se generen acercamientos entre la Procuraduría del Estado y los sectores declarados en emergencia.

“El mandato de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, es el de luchar contra la violencia de género, en este sentido a través de distintas notas se solicitó al Procurador del Estado (César Siles), una respuesta oportuna que pueda atender las preocupaciones de estos sectores, para que se evite la violencia y el conflicto ante la advertencia de movilizaciones”, señaló Claros a la conclusión de la reunión. 

La ejecutiva de la Red Nacional de Promotoras Comunitarias, Marite Quisbert, considera que el traslado de la FELCV dejará en indefensión a mujeres en situación de violencia, tanto del nivel urbano como de las provincias del Departamento de La Paz. 

“Lo que más nos alerta es que, para el viernes 9 de febrero, la FELCV debe desalojar las instalaciones de la Procuraduría, sabiendo el contexto por las fiestas de carnavales; son fechas en las que más se generan hechos de violencia en contra de la mujer”, señaló. 

A finales del 2022, se firmó un convenio de comodato para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen continúe en esas instalaciones por dos años más. Actualmente habría un terreno, en la zona de Rosas Pampa, para que se construyan las instalaciones de la FELCV, pero las activistas en defensa de los derechos de las mujeres rechazan esta nueva ubicación, porqué estaría alejada para las mujeres que llegan de las comunidades para denunciar a su agresor y en busca de protección. Por otro lado, los vecinos de la zona Ferropetrol rechazan su traslado ya que la institución brindaría seguridad en esa zona.