Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA AFECTACIÓN A PACIENTES RENALES TRAS DAÑO A EQUIPO DE HEMODIÁLISIS POR INTENSA LLUVIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA AFECTACIÓN A PACIENTES RENALES TRAS DAÑO A EQUIPO DE HEMODIÁLISIS POR INTENSA LLUVIA

26 de enero de 2024

El Alto, 26 de enero del 2024 (UCOM/CREA) . – Tras la intensa lluvia con granizo que se registró la noche de ayer en las ciudades de El Alto y La Paz, la Defensoría del Pueblo verificó los servicios médicos en el Hospital Boliviano Holandés y el Hospital Municipal Modelo Corea donde evidenció que en el primero, debido a daños en el equipo de hemodiálisis, los pacientes renales fueron afectados en sus sesiones.  

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se realizó la verificación en el Hospital Holandés que, ante la caída de una fuerte lluvia y granizo, la Unidad de Hemodiálisis resultó más afectada, el agua dañó un equipo de uso frecuente de los pacientes renales”, informó el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros. 

Indicó que, según el informe brindado por el personal del nosocomio, al menos cuatro pacientes se vieron obligados a reprogramar su atención de diálisis que tenían previsto para hoy, viernes, y se verán perjudicados.

“Por cada máquina de hemodiálisis se programa a cuatro personas, de confirmarse los daños, en cumplimiento a los protocolos del Hospital, estos pacientes serán reasignados a otros nosocomios”, agregó. 

Asimismo, Claros indicó que se recomendó al personal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) que realiza una evaluación a los daños ocasionados en los equipos, puedan agilizar la reparación para no afectar la atención de los pacientes renales que tienen sus sesiones programadas.

Respecto a la verificación del Hospital Municipal Modelo Corea, el coordinador informó que se evidenció la existencia de goteras en los techos y algunos daños generados en el cielo falso, ante los cuales funcionarios de la alcaldía realizan trabajos de limpieza y refacción.