Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESCARTA TRATOS CRUELES E INHUMANOS A PREMILITARES EN RURRENABAQUE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESCARTA TRATOS CRUELES E INHUMANOS A PREMILITARES EN RURRENABAQUE

12 de enero de 2023

Trinidad, 12 de enero de 2023: El delegado de la Defensoría del Pueblo en el Beni, Alberto Condori, descartó el jueves que a inicio de esta semana se hayan cometido malos tratos, crueles e inhumanos a premilitares en la Base Naval Ballivián, situada en el municipio de Rurrenabaque.

Tras conocer el hecho la institución defensorial tomó acciones porque son el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en primera instancia se entrevistó en Trinidad a la madre del premilitar de 16 años que fue trasladado al Centro Centinela.

Condori, con base a los antecedentes de ese caso, dijo que el lunes los premilitares iniciaron la instrucción militar y a las 11 horas después de varios ejercicios, en medio de altas temperaturas que llegaron hasta 40 grados, dos se desvanecieron, entre ellos el que se recupera en Trinidad.

Después de la valoración en el Centro de Salud de Rurrenabaque se determinó que sea tratado en Trinidad, pero la ambulancia de la Alcaldía no está en funcionamiento, motivo por el que el paciente fue trasladado en un transporte público.

“No es posible que el sistema de salud tenga este problema y en una emergencia tan grave, se tenga que traer al premilitar en una movilidad particular”, protestó contra el alcalde Elías Moreno.

Dicho paciente llegó consciente al mencionado centro en Trinidad y se encuentra con buen estado de salud, después de sufrir un golpe de calor que derivó en una deshidratación moderada grave. Actualmente se encuentra estable y en las siguientes horas será dado de alta.

“Estamos pidiendo un informe a la Base Naval para que nos dé su versión oficial, pero en una primera entrevista tenemos que no sufrió agresión física, ello corroborado por el médico, no hay aparentemente lesiones, la madre lo afirma y el mismo premilitar”, manifestó.

Complementó que el paciente fue sometido a exámenes de cardiología, tomografía y de laboratorio y se encuentra con buen estado de salud.