Oficina - Cochabamba

Defensoría del Pueblo denuncia falta de pagos y contratos a 24 profesionales en salud de Cochabamba

Defensoría del Pueblo denuncia falta de pagos y contratos a 24 profesionales en salud de Cochabamba

23 de junio de 2020

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba ante la situación pandémica que atraviesa el departamento, demanda que las autoridades del nivel central  asuman de manera urgente sus responsabilidades con más de 24 servidores públicos del sistema de salud en Cochabamba que vienen trabajando sin contrato ni pago alguno hace más de 3 meses.

“La Defensoría del Pueblo está reclamando desde hace 3 semanas para que el Ministerio de Salud efectivice la contratación de 24 servidores públicos de salud en Cochabamba quienes están trabajando desde marzo, abril y mayo de este año, sin contrato y sin pago”, manifestó el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, en conferencia de prensa.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo denuncia que existe una irresponsabilidad manifiesta del manejo de la documentación en contrataciones, puesto que hasta la fecha dichos profesionales en salud no tienen ni la certeza sobre sus contratos y continúan trabajando cada día de forma impaga.

“Cuántos profesionales en salud están siendo vulnerados en su derecho al trabajo no solo en Cochabamba sino a nivel nacional? Es un completo abuso que 24 servidores públicos que todavía no tienen la certeza si serán contratados, estén trabajando en primera línea en hospitales de primer nivel bajo riesgo, si bien necesitamos infraestructura, equipamiento, debemos preocuparnos por la cantidad de profesionales en salud que están trabajando sin contrato y sin sueldo, esto en verdad, es absolutamente irresponsable e inhumano”, aseveró Cox Mayorga.

Pidió con suma urgencia que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuyo titular es el delegado presidencial en Cochabamba para el COVID-19, se vincule técnicamente con estas denuncias  para que exista legalidad en las contrataciones y en las cancelaciones, además, haga las gestiones pertinentes para que se firmen los contratos y se paguen los más de tres meses de sueldo que se les adeuda a estos profesionales en salud.

El Delegado Defensorial Departamental públicamente exigió una agenda urgente en el tema de salud, una agenda urgente de parte del delegado presidencial en Cochabamba para que garantice mayor protección estatal y todas las garantías laborales que corresponden al personal de salud. Asimismo,  invitó a los profesionales en salud que aún no se animan a denunciar, para que presenten formalmente las denuncias ante la Defensoría del Pueblo a objeto de regularizar su situación de desprotección con relación a contrataciones específicas que les vienen demorando.