Oficina - El Alto

AFECTACIÓN POR LLUVIAS: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSÓ DIÁLOGO ENTRE VECINOS MOVILIZADOS DE ACHOCALLA Y AUTORIDADES DE EL ALTO PARA PRIORIZAR TRABAJOS PREVENTIVOS QUE EVITEN NUEVOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

AFECTACIÓN POR LLUVIAS: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSÓ DIÁLOGO ENTRE VECINOS MOVILIZADOS DE ACHOCALLA Y AUTORIDADES DE EL ALTO PARA PRIORIZAR TRABAJOS PREVENTIVOS QUE EVITEN NUEVOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

15 de marzo de 2024

El Alto 15 de marzo de 2024 (UCOM/CREA). – Una nueva acta de compromiso se suscribió entre autoridades del municipio de Achocalla y El Alto tras el apoyo y gestión de diálogo propiciado por la Defensoría del Pueblo, luego de gestionar el diálogo, ante la exigencia de vecinos de la Urbanización Arco Iris, de que se asuman medidas prontas que mitiguen y eviten nuevos deslizamientos o mazamorras de tierra que se originarían en la jurisdicción de la urbe alteña, producto de las lluvias. 

Desde la mañana del miércoles, la Coordinación Regional de El Alto, sostuvo reuniones y conversó con los vecinos de la Urbanización Arco Iris, que por su cuenta decidieron iniciar trabajos, para desviar el cauce del agua que se genera por las lluvias y no llegue a la jurisdicción de Achocalla. Posteriormente, se gestionó una mesa de diálogo para que autoridades de El Alto y Achocalla acuerden nuevamente trabajos conjuntos de prevención. 

El coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, recordó que la Defensoria del Pueblo realiza el seguimiento exhaustivo a este caso desde el pasado 17 de febrero, cuándo se reportó un deslizamiento que impactó a varias viviendas y la más afectada fue la casa donde habitaba una madre y sus hijos quienes perdieron la vida, al ser cubiertos por el derrumbe del muro de contención.

“Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se realiza el seguimiento a este caso que, producto de las intensas lluvias volvió a afectar a la comunidad de Achocalla, aunque en menor magnitud, por tal motivo se reinstaló el diálogo para tomar decisiones más efectivas, que ayuden a mitigar las afectaciones; a la conclusión de la reunión la población movilizada quedó conforme”, señaló Claros. 

Tras una extensa reunión, se determinó que los trabajos se desarrollen inmediatamente, con el fortalecimiento de los defensivos en el sector Anexo Santa Rosa: "una medida paliativa que evitará que el cauce del agua disminuya y evite afectar a la Urbanización 31 de octubre (en El Alto) y la Urbanización Arco Iris (En Achocalla)", señaló por su lado, el secretario Municipal de Gestión Institucional de El Alto, Rury Balladares. 

Asimismo, en el marco de los compromisos ayer jueves autoridades de Achocalla y El Alto realizaron una inspección conjunta al sistema de drenaje fluvial y, previo a un estudio técnico, se realizarán trabajos para el desvío de agua, con la finalidad de que se distribuya de mejor manera y no quede estancada. Además, se propuso habilitar, previa evaluación, un canal con tubos para desviar el agua hacia las torrenteras.  

También, el municipio de El Alto se comprometió a prestar maquinaria pesada para ayudar a limpiar el material descargado en las viviendas afectadas en Achocalla, por el segundo deslizamiento de tierra, señala el documento firmado por las autoridades. 

En el marco de la prevención de conflictos la Defensoría del Pueblo, comprometió dar seguimiento al acuerdo suscrito por las autoridades, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los mismos. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).