SALA PENAL RESOLVERÁ LA LIBERTAD DEL SEÑOR COCARICO GESTIONADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

SALA PENAL RESOLVERÁ LA LIBERTAD DEL SEÑOR COCARICO GESTIONADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

21 de Marzo de 2024 05:20 pm

SALA PENAL RESOLVERÁ LA LIBERTAD DEL SEÑOR COCARICO GESTIONADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Paz, 21 de marzo de 2024 (UCOMDPB). - Ante la situación que atraviesa el señor Juan Cocarico Santander, privado de libertad del Penal de San Pedro desde hace más de 14 meses con detención preventiva por delitos referentes a la quema del mercado paralelo de ADEPCOCA, la Defensoría del Pueblo realizó acciones logrando que la Sala Penal 4ta. del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz señale de oficio una audiencia para considerar la apelación incidental de cesación de su detención.

“Días atrás el señor Cocarico hizo conocer su preocupación por su situación procesal afirmando que ya es mucho tiempo de detención preventiva, es así que se hizo el seguimiento a su caso y se logró que este viernes, a las nueve de la mañana, se lleve adelante la audiencia de apelación de cesación de detención preventiva y la Defensoría del Pueblo participará en calidad de veedor”, informó la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura.

Señaló que, de la misma forma, se continuará con las acciones defensoriales para que la acusación presentada por el Ministerio Público sea radicada en el Juzgado o Tribunal de Sentencia que corresponda.

A modo de contexto, la delegada explicó que, si bien fue presentada la acusación fiscal por parte del Ministerio Público, el cuaderno de control jurisdiccional no fue remitido al Juzgado o Tribunal de Sentencia, como consecuencia de que existen actos pendientes en el Juzgado de Instrucción, entre ellos, una apelación incidental por haberle negado el Juzgado 7mo. de Instrucción Cautelar la Cesación a la Detención Preventiva que ha solicitado, bajo argumento de que aún persistían los riesgos procesales.

“Esta apelación fue radicada en la Sala Penal Cuarta y debió sustanciarse la audiencia de apelación en fecha primero de marzo de 2024, sin embargo, la misma fue suspendida como consecuencia de que la Vocal Dra. Claudia Castro se encontraba con licencia; no obstante, como resultado de la intervención defensorial se señaló la audiencia de consideración de apelación de Cesación a la Detención Preventiva para este viernes”, concluyó.