Gestor de Notas de Prensa

Al menos 3.691 defensores estudiantiles ya fueron elegidos en todo el país, 14 de ellos ya fueron posesionados

12 de abril de 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Ha transcurrido una semana desde que se inició oficialmente la elección de defensoras y defensores estudiantiles en todo el país y los estudiantes de secundaria ya eligieron democráticamente a 3.691 representantes, hasta el 10 de abril, que promocionarán y resguardarán los derechos humanos en sus unidades educativas. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta revista “Las niñas y niños tenemos nuestra voz” para difundir la mirada de la niñez sobre sus derechos

12 de abril de 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- En ocasión del Día de la Niña y el Niño Boliviano, la Defensoría del Pueblo, en alianza con Childfund, presenta la revista: “Las niñas y niños tenemos nuestra voz – Proclama por los Derechos Humanos de la niñez boliviana”, cuyo objetivo es visibilizar la mirada de los niños y adolescentes respecto a sus derechos humanos. 

Sigue Leyendo

PRONUNCIAMIENTO: DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

12 de abril de 2024

La Defensoría del Pueblo, con motivo del Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, reitera su compromiso firme en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Sigue Leyendo

Tras jornada democrática estudiantil, el Defensor del Pueblo posesiona a los primeros defensores estudiantiles electos

6 de abril de 2024

La Paz, 5 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Riselly Céspedes Ticona y Beymar Joan Torrico Chino fueron posesionados este viernes por la tarde como Defensora y Defensor Estudiantil de la unidad educativa Jesús Obrero de la zona 1 de Mayo, en El Alto. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tomó juramento a los nuevos defensores estudiantiles y les encomendó cumplir con su plan de acción en defensa y promoción de los derechos humanos, la convivencia pacífica y armónica en su comunidad educativa. 

Sigue Leyendo

Defensores Estudiantiles son capacitados sobre violencia sexual e ILE

27 de marzo de 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (UCOM/DPB). - En el marco de la capacitación orientada a Defensores Estudiantiles, la Defensoría del Pueblo y la organización IPAS llevaron adelante el taller de capacitación sobre violencia sexual e Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LAS AUTORIDADES ASUMIR ACCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DE SEIS AÑOS

18 de marzo de 2024

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento sobre el conflicto de guarda que involucra a un niño de seis años, situación que ha generado que el padre se encuentre privado de libertad, cumpliendo una medida de detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo presenta revista informativa digital “Las niñas y niños tenemos nuestra voz, Proclama por los Derechos Humanos”

11 de marzo de 2024

La Paz, 11 de marzo de 2024 (UCOM/DPB).- Con el objetivo de visibilizar la voz de las niñas y niños respecto a sus derechos en el marco de las actividades programadas en conmemoración a los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 años de vida institucional de la Defensoría del Pueblo, hoy la autoridad Defensorial, Pedro Callisaya Aro, presentó la revista informativa digital, “Las niñas y niños tenemos nuestra voz, Proclama por los Derechos Humanos”.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo interviene en caso de adolescente víctima de violencia sexual, en indefensión por falta de personal de la Defensoría de la Niñez en Padilla

7 de febrero de 2024

Sucre, 7 de febrero de 2024 (DDDCH).- El caso de una adolescente de 13 años, que cursa un embarazo de tres meses, producto de una agresión sexual, en el municipio de Padilla (Chuquisaca), motivó a la Defensoría del Pueblo a intervenir para garantizar sus derechos, pues la Alcaldía de esa población no cuenta con un equipo interdisciplinario para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que posibilite la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y le brinde un acompañamiento integral. 

Sigue Leyendo

Con puntos focales y verificativos la Defensoría resguardará el derecho a la educación durante las inscripciones

14 de enero de 2024

La Paz, 14 de enero de 2023 (UCOM/DPB).- Ante el inicio de las inscripciones escolares en todo el país para la gestión educativa 2024, la Defensoría del Pueblo coordinó la realización de verificativos e instalación de puntos focales, junto a las autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia, para realizar verificativos en diversas unidades educativas, e instalar puntos focales, a fin de identificar deficiencias en la infraestructura, mobiliario o registrar y atender posibles denuncias por vulneraciones al derecho de acceso a la educación. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo alista segunda evaluación situacional de juicios sobre feminicidios, infanticidios y otros delitos

26 de diciembre de 2023

La Paz, 26 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo de Bolivia alista el segundo reporte del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ), instancia que vigila la situación de los procesos judiciales que dirimen casos de feminicidio, infanticidio, tentativa de feminicidio e infanticidio, o violación a infantes, niñas, niños y adolescentes (NNA's). 

Sigue Leyendo