PRONUNCIAMIENTO: DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

PRONUNCIAMIENTO: DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

12 de Abril de 2024 10:41 am

PRONUNCIAMIENTO: DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Defensoría del Pueblo, con motivo del Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, reitera su compromiso firme en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece claramente que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, los cuales deben ser garantizados por el Estado, la sociedad y la familia, priorizando su interés superior y asegurando su protección en todas las circunstancias.

A pesar de este marco normativo, aún enfrentamos importantes desafíos. La persistencia de la violencia contra la niñez y la adolescencia es preocupante, como lo demuestran las cifras de abuso sexual, violación, estupro e infanticidio reportadas por la Fiscalía General del Estado. Hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 805 casos de abuso sexual a nivel nacional, 650 casos de violación de infante, niña, niño y adolescente, 413 casos de estupro y 14 casos de infanticidio hasta el 1 de abril de la presente gestión.

Otra preocupación es la situación de las niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal, cuya posibilidad de reintegración familiar se ve obstaculizada por la falta de visitas familiares y el escaso cumplimiento de su derecho a vivir en familia.

Asimismo, las y los adolescentes privados de libertad enfrentan dificultades en la efectiva aplicación de medidas socioeducativas y de reintegración en los Centros de Reintegración Social, lo que resalta la necesidad de mejorar estos programas.

El trabajo infantil sigue siendo una realidad para muchas niñas, niños y adolescentes en Bolivia, a pesar de las disposiciones legales que buscan proteger sus derechos en este ámbito. Es fundamental que los gobiernos municipales cumplan con su responsabilidad de registrar y autorizar el trabajo adolescente.

El embarazo adolescente, aunque en descenso, sigue siendo una preocupación, con cifras alarmantes que evidencian la vulneración de derechos fundamentales. El Estado tiene la obligación de implementar acciones concretas para prevenir esta situación y proteger el proyecto de vida de las niñas y adolescentes.

En Bolivia, hasta el año 2016, la tasa de mortalidad neonatal es notablemente elevada, especialmente en áreas rurales. No obstante, todos los niños y adolescentes tienen acceso a atención médica gratuita. Aunque la deserción escolar está en descenso, la educación permanece como un derecho fundamental inquebrantable.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo demanda una atención diferenciada para las niñas, niños y adolescentes, considerando su diversidad y entornos de vulnerabilidad, y exhorta al Estado Boliviano a garantizar la protección efectiva de sus derechos y a la promoción de sus talentos para permitirles un desarrollo personal pleno.

En este Día de la Niña y el Niño, reafirmamos nuestro compromiso de defender y promover permanentemente los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en Bolivia.


La Paz, 12 de abril 2024