PRONUNCIAMIENTO #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

PRONUNCIAMIENTO #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

25 de Noviembre de 2023 01:16 pm

PRONUNCIAMIENTO #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE AL ESTADO ASUMIR ACCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La violencia contra las mujeres en nuestro medio, no cesa, las cifras oficiales hasta la fecha, dan cuenta de 42.634 víctimas de delitos contemplados en la Ley N° 348, de los cuales 74 son delitos de feminicidio, a pesar de que, para el Estado boliviano, es una prioridad nacional, la erradicación de la violencia, tarea que aún se debe profundizar, sobre todo en el ámbito de la prevención.


Durante las gestiones 2022 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 3.211 denuncias relacionadas con hechos de violencia contra mujeres a nivel nacional, de los cuales el 47% se concentra en el departamento de La Paz. Considerando que aún falta un mes para el cierre de gestión, es posible que el 2023 finalice con una cifra igual o superior a la registrada la pasada gestión, que alcanzó a 1.696 denuncias.

La violencia, se ejerce a diario y en todos los entornos: en relaciones de pareja, en las familias, en el trabajo, y en los colegios y universidades, en la calle y en la estructura misma del estado, ocasionando daños serios a la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres, quienes, a pesar de contar con normas e instancias de protección, aún viven desprotegidas.

Eliminemos la violencia contra la mujer; pero con acciones reales, que más mujeres accedan a la educación y a la salud, sobre todo en el área rural; que tengan fuentes laborales, sin brechas salariales; que dejen de ser cuidadoras sin remuneración y se cuiden así mismas; que más mujeres vivan seguras y disfruten ver crecer a sus hijas e hijos; que todas las mujeres disfruten su sexualidad y no sean agredidas sexualmente; que más mujeres tengan acceso a la justicia, con jueces probos e independientes, sin tener que sufrir actos de revictimización dando la certeza que, sus agresores no quedaran en la impunidad, y que más niñas y adolescentes no sean obligadas a continuar con embarazos no deseados como producto de violaciones y que por el contrario se conviertan en promotoras de cambio, empoderadas para hacer cumplir sus DDHH y ejercerlos a plenitud, rompiendo estereotipos de género.

Exigimos al Estado boliviano acciones urgentes que, permitan a todas las mujeres poder ejercer plenamente su derecho a una vida libre de violencia. ¡Basta de vivir con temor!