Observatorio Defensorial Judicial emite recomendaciones sobre la situación de procesos judiciales en feminicidios, infanticidios y violencia sexual

Observatorio Defensorial Judicial emite recomendaciones sobre la situación de procesos judiciales en feminicidios, infanticidios y violencia sexual

29 de Diciembre de 2023 08:35 am

Observatorio Defensorial Judicial emite recomendaciones sobre la situación de procesos judiciales en feminicidios, infanticidios y violencia sexual

La Paz, 27 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), presentaron hoy su segundo reporte gestión 2023 del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) sobre la situación de procesos judiciales en casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, infanticidio, tentativa de infanticidio y violencia sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes (INNA’s). Se emitieron recomendaciones a diferentes instituciones.


EL ODJ, entre varias acciones, desarrolló verificativos del cumplimiento de las condenas de personas privadas de libertad en los mencionados delitos; se desarrollaron visitas in situ a oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); se activaron 2.586 procesos identificados, de los cuales, 332 son procesos por Feminicidio y Feminicidio en grado de tentativa, 51 por Infanticidio e Infanticidio en grado de tentativa, 1.736 procesos por Violación de INNA’s y 467 Declaratorias de Rebeldía.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el ODJ sistematiza la información estadística conducente a gestionar acciones para la priorización y pronta tramitación de los procesos penales de delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual contra (INNA’s) y mujeres, así como los delitos cometidos por adolescentes con responsabilidad penal.

“Queremos alcanzar ese objetivo inicial que apunta a transparentar y lograr información que sea de fácil acceso para la población en relación a delitos de feminicidio tentativa de feminicidio, infanticidio, tentativa de infanticidio y violencia sexual”, sostuvo Callisaya.

En ese contexto, la ODJ recomienda a la Fiscalía General del Estado a Fortalecer las nueve fiscalías departamentales, en particular, a la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil; así como al IDIF, incorporando mayor cantidad de psicólogos forenses.

Al Tribunal Supremo de Justicia, continuar con el seguimiento, la incidencia, seguimiento, verificación y priorización de los procesos penales por los delitos de Feminicidio, Infanticidio, Violación de INNA’s y Violación, e insta a procurar la implementación del Proyecto de Protocolo Interinstitucional para identificación, búsqueda y aprehensión de rebeldes en procesos penales.

A la Defensoría del Pueblo, desarrollar campañas de prevención y socialización a nivel nacional en atención a los delitos de Feminicidio, Infanticidio y Violación de INNA’s. Continuar con las visitas a los centros penitenciarios a nivel nacional, en atención a los delitos de Feminicidio, Infanticidio, y Violación de INNA’s. A la Dirección General de Régimen Penitenciario, se recomienda brindar toda la información de los casos observados, emergentes de las visitas in situ que realizó la Defensoría del Pueblo.

Para el presidente del TSJ, Ricardo Tórrez Echalar, los esfuerzos de las tres instituciones son significativos, por lo que, espera que el trabajo del ODJ “esté surtiendo resultados, no solo en materia jurisdiccional sino también en el ámbito social, de modo que se frene este tipo de delitos que duelen a todos los bolivianos”. 

A su turno, el Fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, señaló que “La Fiscalía General del Estado ha instruido que se de toda la atención a estos casos y pedimos al Tribunal Supremo de Justicia la priorización de estos casos porque deben ser atendidos de manera oportuna y pronta”.