Mediación defensorial posibilita la suscripción de acuerdos entre comunarios Canichanas y la ABC por el tramo carretero San Javier – San Pedro Nuevo

Mediación defensorial posibilita la suscripción de acuerdos entre comunarios Canichanas y la ABC por el tramo carretero San Javier – San Pedro Nuevo

08 de Febrero de 2024 09:03 pm

Mediación defensorial posibilita la suscripción de acuerdos entre comunarios  Canichanas y la ABC por el tramo carretero San Javier – San Pedro Nuevo

La Paz, 8 de febrero de 2024 (UCOM/DPB). - Tras seis días de bloqueo en la comunidad de San Pedro Nuevo (Beni), el conflicto por la construcción de la carretera a Guayanamerín, fue levantado con la firma de un acuerdo entre una comisión de comunarios Canichanas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a instancia y mediación de la Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Departamental del Beni. 

Dicho acuerdo establece plazos para la entrega del proyecto a diseño final del tramo San Javier – San Pedro Nuevo, proyecto vial de suma importancia para la región pues viabilizará el transporte de personas, enfermos y producción agropecuaria, ganadera y avícola de y al departamento de Beni.

“El objetivo de nuestra visita en La Paz es el proyecto de la carretera a Guayanamerín que se viene pidiendo. El estudio a diseño final que se pretende que nos hagan la entrega el 11 de abril”, explicó Verónica Espíndola, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CEMIB). 

Inicialmente la Defensoría del Pueblo gestionó pausas solidarias en el punto de bloqueo, para garantizar el paso de los transportistas y personas que se encontraban varados en el punto de bloqueo. Posteriormente la institución, a través de su delegado departamental, Alberto Condori, concretó la conformación de una comisión que se trasladó al departamento de La Paz para reunirse con autoridades de la ABC y concretar la firma del acuerdo. 

“No tenemos palabras para agradecerle al Defensor del Pueblo porque su intervención fue oportuna y sobre todo hizo su papel a su debido tiempo. Él viendo el problema se acercó y conformó la comisión”, que concretó la solución al conflicto, destacó el presidente del Concejo Municipal de San Javier, Jaime Morales.

La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento del Acuerdo suscrito para que se cumpla en beneficio de la población beniana.