LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A CONCRETAR ACCIONES PARA UN REENCUENTRO ENTRE BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A CONCRETAR ACCIONES PARA UN REENCUENTRO ENTRE BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS

15 de Marzo de 2024 05:45 pm

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A CONCRETAR ACCIONES PARA UN REENCUENTRO ENTRE BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS

 A partir del informe de la CIDH: “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia", la Defensoría del Pueblo ha identificado algunos elementos que merecen ser repensados. Sin el ánimo de cerrar el debate es necesario resaltar lo siguiente:


1.  Sobre la polarización social y política, son elementos que agravan la conflictividad social y generan un escenario propicio para la violación de derechos humanos,

2.  La desconfianza sobre el rol de las instituciones democráticas y la falta de consenso sobre la realidad histórica de acontecimientos afectan el tejido social.

3.  Existen desafíos pendientes en cuanto a igualdad de género, pueblos indígenas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que se van profundizando por la polarización y la subsistencia de patrones de discriminación.

4.  El deterioro del debate público se alimenta por discursos de liderazgos públicos que fortalecen visiones encontradas de Estado, sociedad y economía.

5.  El sistema de justicia enfrenta desafíos históricos que deben subsanados a través de una reforma estructural urgente.

Estos elementos son prueba del punto de inflexión en el que se encuentra nuestro Estado; los abordajes de estas temáticas permitirán acercar las brechas entre las distintas visiones propias de la diversidad de nuestro país y que, pese a nuestras marcadas diferencias, deben ser tratadas en espacios de consenso y diálogo sincero que permitan el fortalecimiento democrático y plural.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de generar escenarios de consenso; por ende, llamamos a todas las autoridades estatales, indígenas, regionales, líderes públicos y a la sociedad en su conjunto, a emprender ese reencuentro.

 

 La Paz, 15 de marzo de 2024