LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LAS FF.AA. A ACTIVAR PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MUJERES MILITARES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LAS FF.AA. A ACTIVAR PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MUJERES MILITARES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

12 de Marzo de 2024 05:02 pm

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LAS FF.AA. A ACTIVAR PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MUJERES MILITARES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Cochabamba, 12 de marzo de 2024 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de la  Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, ve con preocupación que a una mujer militar quien denunció ante su unidad militar haber sido víctima de violencia sexual, presuntamente cometida por uno de sus camaradas, le inicien un Sumario Informativo Militar (proceso que se instaura por la autoridad militar), en vez de que se activen protocolos y procedimientos de atención, enmarcados en la normativa y reglamentos vigentes para precautelar su integridad personal, dentro de la institución castrense.


“La institución defensorial, insta a las FF.AA. a no dejar en desprotección a la mujer militar que denunció ser víctima de violencia sexual por un servidor público militar y que su accionar y procedimientos internos se ajusten a la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló la Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez.

Asimismo, Álvarez, recordó que la CPE señala que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica tanto en la familia como en la sociedad, es en ese sentido, el Estado adoptará todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda omisión que tenga por objeto degradar la condición humana […] tanto en el ámbito público como privado.

El hecho ocurrió la pasada semana cuando un sargento de una escuela militar del departamento fue denunciado por su compañera de estudios por agresión sexual agravada, hecho que se habría producido en el municipio de Punata. A ello, la víctima habría recibido una citación de su institución castrense para iniciarle un Sumario Informativo Militar.

La institución defensorial, exhorta también a que el Ministerio Público atienda el caso sin dilaciones para proteger a la víctima de manera pronta y efectiva garantizando su derecho al debido proceso y al acceso a la justicia de manera integral.

La Delegación Defensorial en Cochabamba, ya remitió requerimientos de informes escritos tanto a la Séptima División del Ejército, así como al Ministerio público. La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).