JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NIÑA DE 10 AÑOS QUE QUEDÓ EN GESTACIÓN TRAS CONTINUAS VIOLACIONES SEXUALES EN ENTORNO EDUCATIVO

JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NIÑA DE 10 AÑOS QUE QUEDÓ EN GESTACIÓN TRAS CONTINUAS VIOLACIONES SEXUALES EN ENTORNO EDUCATIVO

17 de Octubre de 2023 05:20 pm

JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NIÑA DE 10 AÑOS QUE QUEDÓ EN GESTACIÓN TRAS CONTINUAS VIOLACIONES SEXUALES EN ENTORNO EDUCATIVO

Ante las continuas agresiones sexuales que sufrió una niña (10 años de edad) en su unidad educativa y otros espacios, en el municipio de Uncía (Potosí), y además la confirmación del estado de gestación producto del abuso, rechazamos rotundamente el delito, como una de las peores formas de violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA’s). La violación sexual merece una respuesta firme y unánime de las autoridades y la sociedad. 

Alarma la manifestación pública del Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Uncia, que en una asamblea general y marcha habría salido en defensa del supuesto agresor (regente de la unidad educativa). Rechazamos todas las expresiones que violentan los derechos de la víctima y su entorno familiar.

La Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política del Estado y de manera particular en la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente, el Decreto Supremo N° 2377, Reglamento al Código y sus modificaciones y disposiciones, principalmente reconocen a las Niñas, Niños y Adolescentes como titulares de todos los derechos, por lo tanto:

Demandamos a las autoridades educativas a efectivizar acciones enmarcadas en el principio constitucional del interés superior de la niña, en el respeto de sus derechos y garantías. Asimismo, exhortamos la atención basada en la prioridad absoluta en los actuados investigativos, donde las NNA’s son sujeto de preferente atención y protección en la prestación de auxilio.

Persuadimos al magisterio de Uncia a prevenir la violencia en todas sus formas, con prioridad en el ámbito educativo, aspecto que no se cumplió en este caso, porque se revictimiza, amedrenta, intimida y pone en riesgo la integridad y seguridad de la niña. Los hechos, con la permisibilidad de la prensa, claramente se constituyen en violencia mediática y estigmatizadora contra la víctima, contradiciendo así el Código de Ética y la Ley de Imprenta. Recordamos a las y los bolivianos la corresponsabilidad con las autoridades de todos los niveles, para el ejercicio, goce y respeto pleno de los derechos de la niñez y adolescencia; previniendo y denunciando todo hecho de violencia.

Exhortamos a las autoridades a efectuar acciones correspondientes contra aquellas personas que, con movilizaciones a favor del presunto agresor, buscaron obstruir la justicia. Exigimos una investigación exhaustiva y transparente para identificar al o los responsables y asegurar que el hecho no quede impune. La institución Defensorial, a través de la Delegación Defensorial de Potosí y la Coordinación Regional de Llallagua, hace el seguimiento de la debida y apoyo integral a la víctima, así como las medidas de protección.

En este momento de crisis, expresamos nuestra total solidaridad y apoyo con la niña víctima y su familia, ya que la seguridad y bienestar de la niñez y adolescencia es un imperativo legal y ético.

¡Reafirmamos nuestro compromiso de lucha incansable contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes!

La Paz, 17 de octubre de 2023