Encuentro RINDHCA 2024: INDH de las Américas incluyen justicia ambiental en agenda de trabajo

Encuentro RINDHCA 2024: INDH de las Américas incluyen justicia ambiental en agenda de trabajo

10 de Abril de 2024 03:21 pm

Encuentro RINDHCA 2024: INDH de las Américas incluyen justicia ambiental en agenda de trabajo

La Paz, abril 10 (UCOM/DPB). - El Seminario Taller Internacional: Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, desarrollado entre el 8 y 9 de abril en el marco del Encuentro Anual de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de las Américas (RINDHCA), convocado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, concluyó con varios lineamientos en la agenda colectiva de los más de veinte países presentes. 

En el acto de clausura, la Defensoría del Pueblo destacó las jornadas de construcción colectiva de lineamientos sobre la temática ambiental y derechos de la Madre Tierra para incorporarlos en las labores de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) e identificó desafíos y oportunidades que convocan a las INDH a asumir acciones de corto y mediano plazo, para la aplicación de la Justicia Ambiental.

Una de las principales conclusiones del encuentro es que la agenda de las INDH debe incluir la lucha contra la contaminación, la reducción de los impactos del cambio climático y la protección del ciclo del agua.

Asimismo, se identificaron algunos elementos clave para la justicia ambiental, entre ellos que, se debe garantizar el acceso equitativo a los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible; las INDH deben priorizar la protección de pueblos indígenas, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad; y que, la naturaleza debe ser reconocida como sujeto de derecho.

Durante el acto de clausura se identificaron los desafíos que enfrentan las INDH en esta materia, como la falta de acceso a la información, que dificulta el conocimiento sobre la vulneración del derecho a un medio ambiente sano; la debilidad normativa en materia ambiental o su insuficiencia, que permite la violación de derechos humanos y, la dispersión de actores que dificulta la articulación de acciones y agendas a mediano y largo plazo.

Asimismo, el desafío más importante para las INDH es contribuir de manera efectiva a la justicia ambiental, de forma coordinada y bajo lineamientos comunes bajo la premisa de que “no hay justicia social sin justicia ambiental”.